Secciones

Impacto causa trágica muerte de activista social de Castro

Mujer fue arrollada por un auto en la Ruta 5 Sur, a la altura del sector Gamboa. Tras agonizar poco más de una hora, la vecina perdió la vida en el Hospital Augusto Riffart. Su deceso gatilló las voces que exigen más control en el sector.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González y - Mauricio Muñoz Moreno

No solo víctimas fatales por máquinas desbocadas y violentas colisiones se registran en el sector Gamboa de Castro, también los atropellos mortales han prendido la alerta entre los vecinos que exigen mayores medidas de control para evitar nuevas tragedias.

Un nuevo ejemplo de la peligrosidad del área quedó en evidencia en la mañana de este viernes, cuando una mujer fue impactada por un auto en la zona comprendida entre calle Ubaldo Mancilla y la Ruta 5 Sur. Tras agonizar por cerca de 75 minutos la víctima falleció en el Hospital Augusto Riffart.

El siniestro vial se produjo a las 7.10 horas, en los instantes en que Lutgarda de Lourdes Muñoz Ulloa (63) intentaba atravesar la carretera para esperar locomoción colectiva hacia su hogar, tras cumplir su turno en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís.

Por causas que se investigan, la conocida pobladora domiciliada en el sector alto de la ciudad, fue arrollada por el vehículo marca Kia que avanzaba hacia el norte. Incluso, la transeúnte quedó bajo la carrocería.

El propio conductor notificó lo sucedido al nivel 133 de Carabineros, que junto con constituirse en el sitio del suceso, se comunicó con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que llegó a prestar los primeros auxilios a la afectada.

Maniobras

Así lo señaló el encargado provincial de este organismo, Gonzalo Baeza, enfatizando que alrededor de las 7.20 recibieron la notificación. "Acudimos al instante y cuando llegamos al lugar la mujer se encontraba debajo del vehículo. Ella estaba inconsciente, se inmovilizó y se trasladó al hospital. Se le realizó masaje cardíaco, porque la paciente estaba en paro cardiorrespiratorio", apuntó.

Pese a los esfuerzos desplegados en el centro asistencial castreño, la vecina falleció a las 8.25 horas debido a la gravedad de las lesiones que registró producto del atropello.

En tanto, efectivos policiales locales recogieron los antecedentes preliminares y fijaron el lugar del accidente.

"Por instrucción del Ministerio Público se instruyó la presencia de la SIAT (Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito), por los cual nuestro personal resguardó la zona para el desarrollo de las pericias", aseveró el capitán Esteban Escobar, subcomisario de la unidad base de Castro.

Alrededor de las 13 horas llegaron los peritos policiales que realizaron la fijación fotográfica y planimétrica del accidente, considerando la presencia de la máquina involucrada que permanecía a un costado de la vía.

Las conclusiones preliminares de los efectivos policiales fueron remitidas al fiscal de turno Javier Calisto, quien especificó que "no se estableció responsabilidad del conductor". Sin embargo, fue claro en señalar que el "informe definitivo que se espera para los próximos días entregará detalles de la causa que provocó el accidente".

Eso sí, ya se manejan dos hipótesis, como confirmó el persecutor. La primera, sustentada en las pesquisas efectuadas en el lugar como en el aporte de un testigo de los hechos, da cuenta que la víctima cruzó con el semáforo en rojo; mientras que la segunda apunta también a que atravesó la calzada en un punto no autorizado.

Con esta información, el abogado explicó que el conductor que permanecía en calidad de detenido a la espera de los antecedentes de la SIAT, fue dejado en libertad y citado a declarar a la Fiscalía Local para esclarecer por completo este trágico atropello..

Dolor

Profundo pesar causó en la comunidad la repentina muerte de la conocida vecina y trabajadora del Hogar de Ancianos San Francisco de Castro, donde laboró por casi 10 años. Justo a la hora del fatal atropello, Lutgarda regresaba a su hogar desde este recinto ubicado en el sector Gamboa.

Así lo detalló la directora de este establecimiento, Margarita Calderón, quien no daba crédito de la repentina partida de su colaboradora, lo que causó una enorme angustia entre los "tatas" por el buen trato que tenía "Lula", como era conocida.

"Era multifacética, trabajaba principalmente en los turnos de noche y a la hora del atropello se dirigía a su hogar finalizado su turno. La verdad que donde ocurrió esta desgracia es un lugar muy congestionado, muy complicado", acotó la fuente.

La titular del hogar indicó que su partida repercute al interior de la comunidad. "Los adultos mayores están muy complicados porque ella era una persona bastante querida y nosotros como personal estamos muy consternados y dejamos a la autoridad para que tomen medidas porque ese cruce es muy complicado", sentenció.

Marianela Aguilar, vecina de calle Ubaldo Mancilla y amiga de la víctima con quien compartió en la Cofradía Jesús Nazareno, no ocultó su malestar por la serias deficiencias que tiene, según ella, la señalética entre la calle donde habita y la Ruta 5 Sur.

"Uno no sabe por dónde cruzar, ya que los vehículos que suben hacia Gamboa, desde el centro no tienen necesidad de esperar que cambie la luz verde y los peatones no sabemos por dónde cruzar, por que si pasamos puede ser atropellado por un vehículos", indicó.

Una opinión similar entregó María Chacón, amiga y compañera de la misma colectividad de la afectada, enfatizando que "siento mucho su partida y lo más doloroso es la forma en cómo se le fue arrebatada la vida. Juntas y con otras personas fundamos hace muchos años la Cofradía", precisó.

Quien también se refirió al fatídico hecho fue Marcos Álvarez, presidente de la Junta de Vecinos 12 de Febrero, a la que pertenece el sector donde se produjo el atropello, quien dijo que en una reunión sostenida hace cerca de un mes con el alcalde Juan Eduardo Vera, se comprometieron a entregar una serie de propuestas para aminorar el peligro para los peatones en el lugar.

"Queremos mitigar los problemas como los camiones que bajan desde del sector Gamboa Alto y evitar que sigan los atropellos. Lo que se necesita es una buena señalización, creo que se deben colocar bandas alertadoras en la calzada y tachas para reducir la velocidad de los automóviles. Hay muchos conductores que no respetan los semáforos y por eso sería bueno considerar estas medidas", consignó el también microempresario.

"Por instrucción del Ministerio Público se instruyó la presencia de la SIAT".

Esteban Escobar, Subcomisario de Carabineros."

Denuncia

El fiscal Javier Calisto confirmó que el conductor involucrado en el accidente "se detuvo tras el atropello y llamó al nivel 133 para dar cuenta de lo sucedido". Además, el abogado resaltó que esta persona no tenía presencia de alcohol en el cuerpo. Una serie de antecedentes que también se incluyen en la carpeta investigativa de la causa.

63 años tenía la víctima de este nuevo accidente en la comuna de Castro.