Pedro Bárcena González
Las rencillas amorosas caro le han costado a un pescador. El también obrero no solo ha permanecido 10 meses en prisión preventiva por un crimen que se le imputa, sino que por estas disputas sentimentales arriesga una drástica pena. 13 años de cárcel invocan en su contra por dar muerte de una estocada a su compañero de trabajo en Dalcahue.
El sujeto de iniciales R.A.C.G. (51) está confeso del asesinato de Jorge Cabrera Chacano (42), tras una feroz discusión registrada al interior de la casa que compartían en la calle Lauraro, en pleno radio céntrico de la 'Ciudad de las Dalcas'. Disputas por un antiguo amor habrían gatillado que el hombre de mar proveniente de Palena acuchillara en el pecho a su colega, quien falleció producto de una hipovolemia aguda severa.
El imputado enfrenta cargos por homicidio en su calidad de autor directo. Se presentó acusación en su contra por parte del fiscal Luis Barría, a la cual recién este martes se adhirió el Centro de Apoyo a Víctimas. 14 testigos y 9 peritos constituyen la prueba que será analizada en una audiencia programada para el 22 de junio.
Tal como enfatizó el representante del Ministerio Público, el quántum solicitado "se encuentra dentro del margen del presidio mayor en su grado medio, considerando la modificación legal que intensificó la gravosidad de las sanciones por estos delitos". En septiembre del 2014 se promulgó la Ley 20.779 que endureció estas penas.
El persecutor aclaró que en este caso cuentan con la declaración del propio imputado, quien se entregó en Carabineros y posibilitó el desarrollo de las diligencias. "Esta persona reconoció los hechos", explicó el abogado, sumando que el pescador cuenta con irreprochable conducta anterior.
Esa es la única atenuante que reconocen los acusadores, aunque por la dinámica de los hechos podrían configurarse otras. Por lo menos, así lo señaló el defensor Filippo Corvalán, con el objeto de ver reducida la sentencia de su representado.
De acuerdo al profesional, la forma de abordar la causa está relacionada "a la concurrencia de múltiples circunstancias modificatorias que atenúan la responsabilidad del imputado".
Beneficio
Bajo este contexto y esperando que sean acogidas estas medidas en un futuro juicio oral, el jurista enfatizó que "esperamos que la pena pedida por el fiscal se rebaje a más de la mitad".
Incluso, dentro de este virtual escenario y apostando a una optimista resolución, el defensor recalcó que "esperamos lograr un mínimo cumplimiento que le permita a la persona alcanzar un beneficio intrapenitenciario". Un resultado que solo se determinará en el proceso de enjuiciamiento que se realizaría en agosto en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.
EFECTIVA
El abogado y titular del Centro de Apoyo a Víctimas de Castro, Alex Contreras, en su calidad de querellante, enfatizó que los 13 años de cárcel que invocó -al igual que el fiscal Luis Barría- constituyen "una pena adecuada a la gravedad del delito". Además, recalcó que solicitará el cumplimiento efectivo, más allá de las aminorantes que se puedan conceder. "Ya reconocimos la irreprochable conducta anterior y sabemos que pueden solicitarse otras atenuantes considerando que el pescador se entregó, lo que podría modificar la extensión de la pena. Sin embargo, sostendremos que la sentencia sea efectiva y sin beneficios", acotó el abogado que representa a la madre de la víctima, Ana Chacano.