Secciones

Declaran admisible querella por abusos a escolares de Castro

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Castro declaró admisible la querella presentada contra el conductor de un furgón escolar imputado de realizar tocaciones de connotación sexual a ocho estudiantes de la Escuela Ana Nelly Oyarzún del sector Nercón. Así fue confirmado desde el Servicio Nacional de Menores, donde se informó que la notificación llegó el jueves, "con lo cual el proceso sigue y la institución se hace parte en la causa en representación del Estado".

En tanto, el nuevo defensor del imputado, Nelson Troncoso, aclaró que "no se apeló a la prisión preventiva", decretada contra su representado y que dentro de las diligencias que se aproximan está la declaración del transportista ante el Ministerio Público.


Confirman prisión para imputados por robo de salmones en Dalcahue

Por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, se mantuvo la prisión preventiva contra los cinco imputados por un robo con intimidación registrado en el sector Mocopulli. Al grupo se le vincula en la sustracción de estos recursos desde un camión de la empresa Aqua Chile, a comienzos de abril, siendo descubiertos por agentes de seguridad de la firma. El fiscal Javier Calisto indicó que "los presupuestos de la formalización no han cambiado, por lo que se mantuvo la cautelar". Además, indicó que el OS-9 de Carabineros "tiene diligencias pendientes", por lo cual solicitará una ampliación del cierre de la indagatoria.

PDI desarticula peligrosa banda que atacaba tiendas del retail

Además, menor que integraba esta pandilla cayó por intento de soborno a un policía castreño.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Los datos entregados por trabajadores de la empresa violentada como la intervención de la policía permitieron desarticular una banda dedicada a la sustracción y reducción de especies. Un grupo proveniente desde Temuco y que cayó en las últimas horas en Castro.

Personal de Homecenter Sodimac, recinto emplazado en el sector Ten Ten, se percató a través de las cámaras de vigilancia del accionar de un menor de 16 años, quien se apoderó de dos estufas marca Toyotomi. Las introdujo en unas bolsas y abandonó el recinto con apoyo de tres adultos, de entre 23 y 32 años.

Tras el seguimiento realizado a los hampones, los afectados denunciaron a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro. Así lo indicó el jefe de la unidad, comisario Víctor Allende, quien explicó que se descubrió la residencial donde se alojaban, en la que mantenían especies de procedencia ilícita. Es más, el adolescente fue reconocido gracias a las imágenes y por un testigo. Por ello, todos fueron detenidos.

"Estas personas habrían llegado hace pocos días para sustraer especies desde tiendas del retail para luego reducirlas", acotó el oficial.

Todos los imputados fueron formalizados por hurto como indicó el fiscal de turno Luis Barría, explicando que "se estableció que se coordinaron para la materialización del delito", más allá que el menor sacara las especies desde las repisas del local.

Además, el persecutor aclaró que los adultos quedaron en prisión preventiva "por tener antecedentes por delitos de la misma naturaleza". Mientras que el menor quedó con prohibición de acercarse al establecimiento y firma periódica en Carabineros.

Cohecho

Al quedar el libertad, el adolescente no tardó para involucrarse en otro ilícito. Según fuentes policiales, tras salir del tribunal regresó al lugar donde pernoctaba, en el cual mantenía en su poder una chaqueta y dinero en efectivo de dudosa procedencia.

El antecedente llegó a los funcionarios de la Bicrim que alcanzaron a controlar al sujeto antes que emprendiera rumbo al continente. "Fue ubicado en el terminal de buses y luego trasladado en el cuartel donde se determinó que la prenda de vestir provenía de Falabella. Además, tenía 819 mil pesos que los ofreció a uno de los efectivos de guardia, lo que fue detectado por otro funcionario", acotó el comisario Allende.

Por ello, el imputado fue detenido por receptación y cohecho, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro. Igualmente, como recalcó el oficial, "tenía una citación del Tribunal de Nueva Imperial por un robo en lugar no habitado y como no pudo comparecer se despachó una orden de aprehensión en su contra". Otro antecedente que se suma a su abultado prontuario.

En tanto, en la jornada de ayer el menor fue encausado por estos nuevos ilícitos perpetrados en la capital chilota, quedando con las mismas cautelares del hurto anterior.