Secciones

[finanzas personales]

Inversión en montos bajos: aprenda cómo hacer crecer sus ahorros

Instituciones financieras ofrecen opciones de depósitos a plazo desde los $5.000, hasta llegar a grandes sumas de dinero. Lo importante es analizar el perfil de riesgo y lo que se quiebre lograr.
E-mail Compartir

Camila Infanta S. - Medios Regionales

"Hay que ahorrar entre el 8% y el 10% de lo que se gana mensualmente". Esta frecuente frase de los expertos suena tan bonita como improbable. La realidad muestra que es difícil alcanzar esa meta y, con esfuerzo, se puede ahorrar de vez en cuando. Entonces, cuando llega ese momento, es hora de decidir: ¿cómo lo invierto? Si son $50 mil o $60 mil, ¿existe alguna forma de guardarlos en un lugar seguro y que entreguen interés?

Especialistas aseguran que cualquier mecanismo de ahorro es positivo. Sin embargo, aconsejan no poner dinero en temas que no entiendan completamente e invertir únicamente con herramientas donde comprendan sus condiciones y especificidades.

El académico de la Universidad Andres Bello, Alejandro Urzúa, añade que, por su nivel de complejidad, lo mejor es invertir en depósitos a plazo, pues en "los otros tipos de inversión se requiere de más conocimientos técnicos".

Actualmente, no todos los bancos e instituciones financieras permiten hacer inversiones en depósitos a plazo con montos bajos.

Según la información de sus sitios web, una importante parte exige que sean desde $200.000 (Banco Chile y Banco Falabella) o, incluso, desde los $500.000 (BCI).

Otro permiten montos más bajos: de $20.000 (Banco Santander) e incluso $5.000 (BancoEstado).

En el caso de BancoEstado, esto se puede hacer por un plazo de entre siete a 365 días.

En la entidad precisan que "su oferta para ahorrar en depósitos a plazo considera montos desde $100.000 en forma presencial en cualquier sucursal y desde $5.000 por internet para los actuales clientes con chequera electrónica y cuenta corriente".

Ahora, si la inversión se hace a través de Unidades de Fomento (U.F.), se exige un mínimo de 0,25 U.F. por un tiempo de entre 90 a 365 días. Es decir, un mínimo de $6.660.

Sobre los instrumentos de inversión, el director de Fol.cl, José Santomingo, asegura que el más conveniente "dependerá de varios factores que se deben tener en cuenta: el primero, la tolerancia al riesgo de cada uno, la que está vinculada con nuestro perfil como inversionista. Este perfil está definido por una serie de variables como conocimiento del mundo financiero y sus instrumentos, experiencia, nuestra situación familiar, y el plazo de nuestra inversión, entre otros factores".

Agrega que también se debe considerar el objetivo de la inversión y el horizonte de tiempo en que se mantendrá: "(Hay que) Tomar en cuenta que estos elementos ayudarán a definir cuál es aquel instrumento más conveniente para cada persona, según sus características individuales: riesgo, objetivo y plazo".

Para inversiones de mayor monto, Santomingo aconseja hacerlo en fondos mutuos, pues, según enunció, como hay 35 tipos y categorías, siempre habrá alguno que se adapte a las necesidades de cada uno. El monto mínimo, en la mayoría de los casos es de $100.000.

"Además, ofrecen varias ventajas para las personas y empresas que quieran ahorrar o invertir, debido a que son administrados por profesionales expertos en inversiones, que permiten diversificar los ahorros entre diferentes tipos de instrumentos de inversión, es decir, no poner todos los huevos en una misma canasta", recalca.

"Lo importante es tener claros los objetivos o metas. Tener una meta y destinar un porcentaje de ahorro de tus ingresos, te permitirá cumplir con tus objetivos".

José Santomingo,, director de Fol.cl."

¿De qué alternativas de inversión se debe desconfiar?

E-mail Compartir

Si prometen ganarle al mercado

El académico de la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello Alejandro Urzúa asegura que siempre se debe desconfiar de cualquier tipo de inversión que diga "ganarle al mercado", pues generalmente se está hablando de una estafa: "Siempre entregan una muy buena rentabilidad, mucho mejor que las de cualquier otra entidad. Por eso el llamado es a desconfiar de las ofertas que dupliquen o tripliquen lo que ofrece una institución financiera", y afirmando que no hay riesgos, lo que es falso.


¿Cómo reconocer una estafa piramidal?

En los últimos años se han conocido múltiples casos de estafas piramidales en que, por un lado, se prometen rentabilidades altas sin correr riesgos, lo que ya debe ser un motivo de alerta para alguien que invierta. Por otro lado, se piden altos montos para ingresar a un negocio, de manera de juntar plata y luego desaparecer con esta. Un tercer indicador de que se puede estar frente a uno de estos casos es que no se trata de negocios claros en su giro, que tienen poca antiguedad y que no están regulados.


Entidades no reguladas

El director de Fol.cl, José Santomingo, dice que se debe desconfiar de cualquier oferta que no tenga el respaldo de una entidad regulatoria: "La inversión se debe realizar no solo a través de instituciones reguladas por las superintendencias de Valores, de Bancos y Pensiones, sino también en instrumentos regulados y supervisados por alguna de esas entidades fiscalizadoras". Por ejemplo, para quienes decidan, pese a los riesgos, jugar sus ahorros, también se aconseja hacerlo en lugares establecidos.