Secciones

Caída de nieve pasó del asombro a los problemas

Inusual fenómeno se registró en el centro-norte de la Isla. Implicó corte de la Ruta 5 y suspensión de clases.
E-mail Compartir

Comenzó como un fenómeno que generó sorpresa y entusiasmo en los vecinos, pero que terminó generando alteraciones como suspensión del tránsito vial y hasta de las clases. Así se observó la verdadera nevazón que cayó durante la jornada de ayer en vastos sectores del centro-norte de la provincia.

El propio meteorólogo Nelson Varas, del Centro Meteorológico Regional Sur de Puerto Montt, lo anticipaba al comienzo del día con probabilidad de aguanieve en los sectores altos. Sin embargo, el manto blanco comenzó a extenderse desde las 10 horas, especialmente en la comuna de Ancud.

"La isoterma cero bajó a 400 metros del nivel del mar, lo que generó este fenómeno", acotó el profesional, explicando la condensación a menor altura que gatilló la caída de nieve.

Precaución

Con el paso de las horas este escenario se intensificó, tanto que obligó a la suspensión de las clases en la comuna del Pudeto. Según el propio alcalde, Carlos Gómez, la acumulación de nieve llegó en algunos puntos hasta los 15 centímetros, "complicando el traslado de los alumnos, por lo que se decidió evitar contratiempos".

Esta situación también se observó en las carreteras. En la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 1.116 en el sector Mechaico, se debió interrumpir la circulación de vehículos.

"El corte es preventivo y se está despejando la ruta de acuerdo y dependiendo de cómo se mantenga el fenómeno", acotó el mayor Miguel Gatica, comisario de Carabineros de Ancud.

Pero la nieve se veía hasta Dalcahue, donde las vías aunque no se cortaran, implicaron el mayor control policial. "No se llegó -al cierre de la edición- a un corte, pero se instó a la precaución de los conductores", apuntó el teniente Edgar Reyes, jefe de Carabineros local.

En tanto, el meteorólogo Nelson Varas enfatizó que para hoy "se espera una inestabilidad posfrontal que vendrá acompañada de chubascos". Las temperaturas seguirán bajas, pero no tanto como para repetir este blanco espectáculo climático.