Secciones

Comité de Emergencia revisó estado de la Isla por sistema frontal

E-mail Compartir

Un diagnóstico detallado respecto al estado del territorio chilote entregaron los diferentes servicios públicos a raíz del sistema frontal que se dejó sentir con mayor intensidad durante las últimas horas.

La situación más compleja se vincula a los serios problemas de conectividad terrestre y marítima siendo el caso de mayor gravedad el colapso de la pasarela de Huentemó, comuna de Chonchi.

Fue durante la sesión del Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial que presidió el gobernador René Garcés, donde las jefaturas de los diversos organismos explicaron cuáles han sido los principales problemas detectados durante las últimas horas.

Hay que destacar que durante la jornada las actividades escolares fueron suspendidas en diferentes escuelas chilotas debido a una intensa nevazón que afectó a la provincia.

La medida se comenzó a implementar de manera paulatina de acuerdo al diagnóstico a cargo de cada unidad educativa.

A su vez el gobernador marítimo, capitán de fragata Héctor Aravena, descartó que se hayan producido problemas en el mar tras el decreto del cierre de todos los puertos insulares.

"No hemos tenido algún reporte en la zona océanica ni tampoco en las aguas interiores, los puertos fueron cerrados previo a la aproximación del margen frontal que tuvimos, lo que sí tenemos controlado es que no hay situaciones de emergencia", dijo el jefe naval.

El gobernador de Chiloé, René Garcés, argumentó que las fuertes lluvias dañaron la red vial junto con reiterarse diversos deslizamientos de tierra en algunos puntos de la Isla. "Hay problemas en el acceso de Chacao a Ancud y también situaciones de derrumbes reiterados en Huillinco donde vamos a tener que analizar el cambio del eje del camino porque ha sido permanente y ya llevamos cuatro derrumbes", dijo.