Secciones

Agricultores afectados por la nieve claman por ayuda estatal

Unos 2 mil campesinos estarían sufriendo la falta de pasto en sus praderas y esperan les llegue forraje para sus animales. Además, la autoridad llamó al autocuidado para evitar contratiempos por las heladas en los caminos.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio.

La nieve caída en Chiloé y que dejó postales maravillosas para algunos, para otros simplemente se ha tornado un dolor de cabeza. A los cortes de rutas, energía eléctrica, caídas de árboles, ahora se suma un nuevo problema: la falta de forraje para los animales, ya que en varios sectores la nieve permanece en gran cantidad en las praderas.

Según explicó Néstor Keshler, presidente de la Sociedad Agricultores de Chiloé (Sach), hay mucha preocupación preferentemente en los pequeños agricultores que tienen terrenos limitados y no cuentan con alimento para sus animales.

El dirigente reconoció que si bien no han cuantificado en detalle a los isleños afectados, solo los pequeños agricultores suman cerca de 2 mil familias.

"En este mismo instante estoy en un campo de un personero que tiene una hectárea de terreno y tiene ovejas, le he traído cuatro farditos de pasto para poder ir saliendo del paso porque está tapado todo lo que él tenia con nieve", apuntó.

Señaló además Keshler que ejemplo como este hay muchos dentro de la zona y que si bien no están catastrados, si hay un alto número de personas afectadas.

"Los medianos agricultores están más preparados con fardos y bolo de silos y esto ha ido salvando la situación. En algunas áreas la nieve se ha derretido, pero también en algunas áreas se ha ido endureciendo. Creo que se va a demorar en derretir y eso va a generar que tengamos problemas para la alimentación de los animales", lamentó.

Añadió que la Sach va a tratar de colaborar en el aspecto organizacional entregando alguna ayuda, pero que será Indap el que verá cómo hacen llegar la ayuda del gobierno a los afectados por la nevazón. Todo ello, luego que la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, indicara que solo el lunes "se abren los créditos para que los agricultores tengan acceso a forraje".

Por su parte, Óscar Becker, gerente de la Chilolac y agricultor, sostuvo que la situación está difícil para los vecinos, puesto que la nieve dañó todas las praderas.

"Aunque se derrita la nieve y al estar dos días bajo extremo frío va a matar la materia vegetal, así que ahora la gente va a tener que intensificar su alimentación de forraje para sus animales", lamentó.

El profesional argumentó que muchos campesinos van a sufrir, ya que la mayoría tenía previsto tener forraje hasta septiembre, pero con la nevazón tendrán un consumo mayor y lo más probable que en julio se les termine.

"Estamos hablando que esta situación viene a afectar a más de mil agricultores. Deben ponerse a trabajar los organismos estatales y empezar a generar un banco de entrega de forraje para los agricultores", recalcó el ingeniero y socio de la Sach.

Análisis

El gobernador de Chiloé, René Garcés, reconoció que la nieve afectó la agricultura pero que se están tomado medidas para ir en apoyo de los afectados. "Estamos hablando de las praderas que de alguna forma se utiliza para la alimentación (del ganado) y vamos a esperar que esto vaya decantando primero, tenemos planes de contingencia a través de instituciones como el Indap, ya que la mayoría de los usuarios son de esta institución".

Agregó que "vamos a generar un diagnóstico de las necesidades y si es que van a ser necesarias con esta condición de clima".

"Aunque se derrita la nieve y al estar dos días bajo extremo frío va a matar la materia vegetal".

Óscar Becker,, gerente de Chilolac, y agricultor."

Carretera

El gobernador de Chiloé, René Garcés, manifestó que el clima ha mejorado y lentamente se está trabajando para solucionar los problemas, sobre todo en la Ruta 5 Sur, específicamente entre el cruce Mocopulli en Dalcahue y Mechaico en Ancud, lo que obligó a la suspensión del flujo vehicular por 23 horas. "Lo primero decir que liberamos la vía después de haber sacado más de 100 y tantos vehículos en Butalcura y Degañ, la zona más complicada que tuvimos con respecto a esta nevazón que se dio en Chiloé y que ahora vamos tener bajas temperaturas, entonces hay que pedir que la gente tenga cuidado en estas rutas", acotó. Señaló la autoridad que "estas bajas temperaturas y con escarcha es peligroso y hemos dispuesto con Vialidad tener camiones con sal para aplicar el momento que sea necesario".

2.000 familias de agricultores estarían afectadas por la caída de nieve en sus predios.

3 días más podria tardar en derretirse la nieve en los sectores rurales de Ancud.