Secciones

Investigan un nuevo caso de violación a una mujer en Castro

Imputado y víctima son ex pareja y el primero alega que la situación se habría originado por un "mal quiebre de la relación sentimental", según su defensor. Fiscalía espera nuevos antecedentes aportados por la Brisexme.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Hasta mañana quedó ampliada la detención de un hombre de la comuna de Castro, quien fue denunciado de violación por su ex pareja, luego de un confuso incidente ocurrido durante el fin de semana en el sector rural de la capital chilota.

El hecho investigado fue denunciado horas después de ocurrido, por la propia afectada, quien acusa que habría sido atacada sexualmente por el sujeto que hasta el momento continúa en calidad de detenido en la cárcel castreña.

Durante las últimas horas se realizó el control de la aprehensión en el Juzgado de Garantía local, donde se acreditó la legalidad del procedimiento realizado por personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro.

Si bien declinó referirse en profundidad al caso investigado, por no estar todavía formalizado, el fiscal de la causa, Cristian Mena, confirmó que "esta es una denuncia que realizó la propia víctima y el imputado fue detenido por Carabineros".

Explicó también el abogado del ente persecutor que "dado que se está esperando un informe y se está a la espera de varias diligencias, se amplió la detención hasta el día miércoles", advirtiendo que "según la víctima, esto sucedió la madrugada del sábado".

Agregó, el profesional que funcionarios uniformados capturaron al sujeto sindicado como responsable del ultraje, "quien pasó a control de detención el día domingo y dado que hay varias diligencias que están pendientes, se solicitó la ampliación y se fijo audiencia para el día miércoles, en espera de todas estas pesquisas que se están haciendo".

Detalló la fuente que algunas de estas pericias fueron encargadas a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI.

defensoría

Por la Defensoría Penal, el abogado Filippo Corvalán, resaltó que "la detención fue ampliada a petición del Ministerio Público", advirtiendo que "dentro de la carpeta de investigación, lo que nosotros pudimos corroborar es una duda razonable respecto a la existencia del ilícito".

Explicó sobre esta postura que existirían antecedentes que indican que habría "una relación entre la víctima y el imputado; relación que estaría corroborada por cámaras de los lugares públicos donde ellos estuvieron".

Precisó el jurista que "esta diligencia ya está lista para ser solicitada por la defensa, lo que demuestra en el fondo es que había una relación entre ellos, tanto víctima como imputado", enfatizando que "la fiscalía dice que ellos son ex pareja, pero hay no solamente cámaras, sino testigos que los vieron compartiendo en lugares públicos de la ciudad de Castro, lo que sumado a las cámaras de seguridad, de seguro que van a ser una duda razonable al momento que el Ministerio Público pida alguna medida cautelar".

Sobre la relación entre víctima e imputado, Corvalán manifestó que su defendido niega tajantemente los hechos que se le imputan y que sostiene que la denuncia la habría realizado la víctima "más que nada, por diferencias en cuanto al término de una relación", enfatizando que "es un mal quiebre de una relación sentimental".

Oposición

Por esta razón es que el defensor penal licitado adelantó que durante la formalización se opondrá a cualquier medida cautelar gravosa, entre ellas la prisión preventiva, recalcando que "lo que vamos a pedir es que existiendo una duda razonable y él también colaborando con la investigación, si se va a decretar algún tipo de medida cautelar sea razonable y adecuada a los antecedentes que obran en la carpeta de investigación".

Reclamó además el abogado que "esto de solicitar prisión preventiva por cualquier cosa es usual en la Fiscalía, entonces nosotros lo que vamos a pedir es que se haga un uso razonable de la medida cautelar".

"Dado que hay varias diligencias que están pendientes, se solicitó la ampliación".

Cristian Mena,, fiscal de la causa."

Captura

El capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, Esteban Escobar, confirmó que "fue la propia víctima quien hizo la denuncia la mañana del sábado", añadiendo que luego de poner en conocimiento a la fiscalía local sobre el hecho esta ordenó la aprehensión, que se concretó en un sector rural del norte de Castro, por personal de la unidad dentro del tiempo de flagrancia.

72 horas se amplió la detención del imputado por el delito de violación.