Secciones

Campeona nacional de cubo Rubik sueña con asistir al Mundial de París

Nicol Navarro bajó en más de dos segundos el registro anterior, pero motivos económicos la alejan de la cita planetaria que se llevará a cabo en julio.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

Como nueva campeona y récord nacional de armado de cubo Rubik volvió Nicol Navarro desde el último torneo del que participó en Santiago. Su marca de 12,15 segundos pulverizó en más de dos segundos el registro anterior y la coronó como la mejor de Chile.

Luego de algún tiempo en el que no podía bajar de los 19 segundos, y tras haber participado previamente de otros dos torneos, la penquista viajó a Santiago con la intención de bajar los 17 segundos pero consiguió algo mucho más grande.

La nueva campeona

"No sé si tengo un nuevo estatus, sino que me gusta que rompí mi marca, no pensé que iba a romper el récord nacional tampoco", cuenta Nicol, quien cursa cuarto medio en el Liceo Técnico Femenino de Concepción.

Sabe que los torneos de cubos son casi profesionales en otros países, pero ella lo toma como un pasatiempo y "ni siquiera sé si tiene beneficios para la concentración, a mí simplemente me gusta".

Su papá, Jaime, es el más entusiasta de la familia y ha comprado varios cubos con la excusa de querer aprender, pero siempre los termina ocupando su hija, que quiere estudiar Gastronomía cuando termine el liceo.

"Hace como dos años y medio empecé a conocer gente que estaba en lo del cubo Rubik y me entusiasmé", cuenta la nueva récord nacional: "Ellos mismos me iban enseñando y cuando quise aprender más empecé a buscar videos y tutoriales en internet, para aprender más".

Asegura que hay muchos métodos para resolver el puzzle, pero ella solo conoce uno. "Ese tiene hartos algoritmos que uno se va aprendiendo para ir bajando los tiempos. Lo importante es la concentración; de repente me trabo o se me olvida algo y es fatal, un error es exponencial en términos de tiempo", aclara.

Campeonato mundial

Al torneo realizado en Santiago asistieron competidores de otros países y hubo algunos récords mundiales. Además, existe la posibilidad de asistir al Campeonato Mundial de Cubo Rubik, que se realizará en París, entre el 13 y 16 de julio.

"Estoy muy lejos de ir, principalmente por plata y tiempo", cuenta resignada Nicol, quien ni siquiera ha cotizado cuánto le costaría asistir a la cita planetaria. "No he hecho cálculos ni nada, fue como: no puedo ir, ni siquiera me voy a esperanzar, porque no quiero sufrir", confiensa.

De todas formas, ella es el orgullo de su grupo de amigas, con quienes comparte largas horas en torno a distintos tipos de cubos o puzzles, como los llaman. "Tenemos más amigos, pero somos tres amigas las que siempre andamos juntas; nos juntamos en el patio de comidas del mall del centro", enfatiza.

Cómo empezar

La campeona dice que si un niño quiere aprender, lo primero es buscar los pasos del método principiante, que consiste entre otras cosas en armar una cruz y luego las esquinas, "si alguien se entusiasma va a aprender, después ya no se puede salir".

Un cubo medianamente bueno parte en valores cercanos a los 13 mil pesos y, en el caso de los que tiene Nicol, pueden llegar a los $25 mil. La calidad es importante porque en los torneos cada jugador lleva su propio cubo, el que es desordenado de una manera particular para todos los participantes.

"Qué hace bueno a un cubo es muy relativo. Hay algunos que se desarman y otros que son demasiado suaves, yo tengo mi favorito y fue el que llevé para romper récord", acota.

"Cuando va a comenzar el cronómetro uno ya está pensando cómo resolverlo".

Nicol Navarro,, campeona nacional de cubo Rubik"

12,15 segundos tardó Nicol Navarro en armar el cubo 3x3x3 y batir el récord nacional.