Secciones

Gobierno se querellará por bestial ataque a madre isleña

La acción legal será ingresada en los próximos días al Juzgado de Garantía de Castro para sumarse a la carpeta investigativa. La víctima habría sido rociada con parafina con la intención de ser quemada, además fue ultrajada.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

La gravedad de los violentos sucesos que apuntaban a atentar contra la vida de una joven madre castreña hizo que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) anunciara el emprendimiento de acciones legales en contra del hombre imputado por los delitos de femicidio tentado y violación.

Una medida que fue asumida por este organismo a menos de un día de que el Ministerio Público de Castro formalizó la investigación en contra de quien era la pareja de la víctima a quien, según fuentes del ente persecutor, roció con parafina para intentar quemarla en un hecho que no prosperó dando paso en forma posterior a un delito de violación según lo consignado por la fiscalía.

Se estableció que la vecina y quien aparece como su victimario son padres de una pequeña hija en común.

Frente a estos sucesos que atentaron contra la vida de la mujer con domicilio en la capital provincial es que el Gobierno a través de este servicio condenó el fondo y forma del brutal ataque, ante lo cual con antecedentes en mano se sumará con la presentación de una querella criminal en contra del acusado.

Angélica Palma, directora regional del Sernameg, así lo planteó una vez que se interiorizó de este estremecedor caso de violencia de género que golpeó con fuerza a una madre chilota, acto que fue condenado por la funcionaria.

Con relación a los trámites jurídicos que se traducirán en una querella la personera aseveró que "nosotros ya hemos hecho todas las coordinaciones tanto jurídicas como reparatorias, a través de la red de apoyo".

La funcionaria añadió que del mismo modo este servicio gubernamental entregará toda la ayuda sicosocial a favor de la víctima de este doble delito sumándose a la asesoría que proporcionó la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

"Se ha activado el circuito de femicidio, la red de apoyo a nivel institucional que en estos casos no solo lo abordamos desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, sino que existe toda una red que va desde la fiscalía, Centro de Apoyo a Víctimas, OPD que lo que busca es entregar todo el apoyo para las diversas necesidades que se requiere para enfrentar estos casos", subrayó la directora regional del organismo en Los Lagos.

Brisexme

En atención a la solicitud realizada por la fiscalía local de Castro es que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) se plegó a estas diligencias, dada la característica del ilícito que afectó a la fémina.

Según lo mencionado por el jefe de la unidad con oficinas en Ancud, comisario Javier Muñoz, ya en la fase previa a la formalización del acusado, se realizaron diferentes trámites orientados a sumar antecedentes a la carpeta investigativa.

El sicólogo expuso que en los primeros trámites el equipo policial se entrevistó con el médico que atendió a la víctima de este ultraje donde igual "se levantó toda la información y medios de prueba y las evidencias que eran necesario trabajar como siempre en este tipo de casos".

La fuente sostuvo que esta unidad trabaja no sólo por la figura de violación de la cual habría sido víctima la mujer, sino que toda la esfera de violencia que existió antes de desatarse los acontecimientos el fin de semana último.

"Nosotros seguimos investigando este caso, todavía queda mucho por avanzar, en este caso la detención de la persona es solamente un hito, en ningún caso es el final de la investigación, estamos trabajando, evacuamos varios informes a la fiscalía", aseguró el comisario.

El detective expresó que aún resta por obtener nuevos testimonios de testigos o personas cercanas al círculo de la víctima antes se ser aportados a la carpeta de la investigación de la fiscalía.

"Nosotros ya hemos hecho todas las coordinaciones tanto jurídicas como reparatorias".

Angélica Palma,, directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género."

REGISTROS

El defensor particular del imputado, Rodrigo Vargas, solicitó este jueves al Ministerio Público la obtención de registros visuales de las cámaras ubicadas en el Mall Paseo Chiloé y el casino Enjoy que darían cuenta de la presencia de su cliente y la mujer compartiendo en calidad de "pareja" precisamente el mismo día en que ocurrieron los hechos antes señalados.

35 años de edad tiene la mujer quien es madre de una pequeña hija.