Carolina Larenas Faúndez
El proyecto de construcción del puente sobre el canal de Chacao sigue dando qué hablar y esta vez fue una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago la que nuevamente generó polémica en la provincia.
El fallo del tribunal de alzada que bloquea las acciones de la empresa OAS dentro del consorcio es el tema de análisis frente a lo que ocurrirá de ahora en adelante con esta iniciativa que considera una inversión de 360 mil 134 millones de pesos.
De esta forma, parte de la resolución da cuenta que "se accede a la prohibición de celebrar actos y contratos respecto de las acciones de Constructora OAS S.A., previa constitución de fianza, ascendente a la suma de 200 millones de pesos".
Se trata de una de las instancias judiciales a las que recurrió la firma Hyundai, principal accionista del consorcio, ya que también se encuentra en proceso un arbitraje internacional solicitado por la coreana para sacar del proyecto a su socia brasileña.
En este sentido, distintas son las interpretaciones del fallo que realizan dirigentes sociales isleños, considerando que unos apoyan y otros se oponen a la construcción del viaducto que uniría Chiloé con el continente.
Para Selim Barría, presidente del Comité Propuente Chacao, la decisión de la Corte ratifica lo que ellos han planteado en los últimos meses respecto a que OAS se había convertido en un parásito dentro del consorcio.
"Hoy tenemos dos instancias en el ámbito jurídico en las que se está analizando el tema de OAS. Una a nivel internacional con el arbitraje en la que se solicita un precio razonable a la compra de la participación de la brasileña y la nacional que pone un embargo y congelamiento, lo que deja a Hyundai seguir operando", manifestó el dirigente.
Confianza
Asimismo, el ancuditano comentó que "estamos convencidos y confiados de los buenos resultados de este proceso y creo que lo del fallo de la corte permite que se despejen dudas sobre la concreción de este proyecto".
Distinto es el análisis que realizó de la resolución judicial, Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento Defendamos Chiloé, ya que aseguró que esto dilatará el problema.
"Para nosotros es una guerra a muerte la que hay dentro del consorcio y ahora este bloqueo de las acciones a una defensa judicial de la empresa OAS y es problema que el tema siga así, lo que significa también la muerte del proyecto", relató el profesional.
Además, mencionó que "el Gobierno le está poniendo paños fríos a este tema porque estamos en época electoral y ha tenido un muy mal manejo comunicacional en todo esto y es una tomadura de pelo para nosotros los chilotes".
En febrero de 2014 comenzó inicialmente el proyecto de construcción del puente Chacao con el inicio de los estudios de ingeniería. Una longitud de 2 mil 750 metros tendrá el viaducto de acuerdo a lo proyectado.
SIGNiFICADO
El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, expresó que es de real significado que el megaproyecto del puente sea materializado para beneficio de la conectividad de Chiloé. "Hoy día para mí no está en discusión quienes están a favor o en contra o si se hace o no un plesbiscito, creo que esas etapas prácticamente pasaron, hoy día son a destiempo y lo que tiene que hacer el Estado es asegurar a la gente de Chiloé cumplir con el compromiso de esta megaobra", advirtió.