Ladrones arrasan con escuela rural y escapan con $10 millones
Los antisociales causaron destrozos en el recinto ubicado en el sector de Puchaurán, comuna de Dalcahue, y sustrajeron numerosas especies. Además, en el Paraninfo del Liceo Politécnico de Castro se produjo otro robo.
Un planificado robo permitió a un grupo de desconocidos apropiarse de una serie de especies tecnológicas, deportivas y de música desde la Escuela Rural de Puchaurán en la comuna de Dalcahue.
El atraco al plantel educacional ubicado en el camino costero que lleva a Tenaún se habría perpetrado durante la noche del miércoles o madrugada de este jueves aprovechando las condiciones climáticas generadas por un temporal que evitó que los hampones sean advertidos por algunos pobladores.
Provistos de algún tipo de herramientas los avezados ladrones destruyeron los principales accesos al edificio escolar procediendo en primer lugar a desmantelar las cámara de vigilancia del edificio, para no dejar evidencias del hecho delictual.
Fue una auxiliar de servicio que al iniciar la jornada escolar de ayer se percató de los destrozos de las puertas siendo el más claro indicio de que algo había ocurrido en horario nocturno en la escuela rural.
Edgard Reyes, jefe de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, aseguró que los antecedentes dalatan que un número indeterminado de sujetos irrumpió en el establecimiento tras superar la puerta de acceso.
"Los individuos ingresan por el frontis del recinto, fracturan la puerta de ingreso y acceden a las diferentes dependencias del colegio", explicó el uniformado.
Detalle
El oficial señaló que en el ilícito los hampones se apropiaron de 16 notebooks, un acordeón, una cámara fotográfica, las memorias del circuito cerrado de cámaras de vigilancia, micrófonos y diez balones de fútbol todo con un avalúo cercano a los $10 millones.
A su vez, la directora de la Escuela Rural de Puchaurán, Claudia Calbullanca, explicó que el hecho quedó al descubierto cuando una de las trabajadoras del colegio inició la jornada la mañana de este jueves.
"La auxiliar vio que el portón estaba abierto, luego miró y vio que la puerta de entrada igual estaba abierta y allí vio que algo no andaba bien, observaron que la puerta estaba forzada, la oficina y lo primero que hicieron fue cortar la luz, sacaron la memoria de la cámara de seguridad", acotó la docente.
La denunciante advirtió que se trata de la tercera vez que la comunidad educativa es objetivo de robos sobre todo de especies tecnológicas de gran valor.
La pedagoga dijo sobre este particular que "la vez anterior se robaron equipos de música, se robaron varios acordeones, guitarras, igual habían robado notebooks, Ipod".
El daño al momento de la sustracción de las especies afecta a una matrícula de 50 estudiantes que cursan entre kínder y octavo año básico.
En secretario general de la Corporación Municipal de Educación y Servicios Ramón Freire de Dalcahue, Sergio Schick, sentenció que el delito estuvo a cargo de personas osadas y con experiencia en este tipo de hechos para perjudicar fuertemente a toda una comunidad estudiantil.
El personero señaló que "estamos hablando de ladrones avezados dado que rompieron las cámaras de vigilancia de la escuela y además los primeros indicios señalan que se habrían llevado las memorias de las cámaras".
"Hay gran cantidad de pérdida de llaves de las salas de clases, los destrozos que hay que reparar", explicó el representante de la corporación educacional dalcahuina.
El profesor y jefe de la entidad precisó que junto al catastro de las especies sustraídas y los destrozos se realizarán las gestiones para reponer los artículos con los cuales contaba el plantel escolar de Puchaurán.
Aislamiento
A partir del instante de la denuncia de este hecho se procedió a aislar el sitio del suceso disponiéndose la presencia de funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue y de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro que realizó los peritajes en el sitio del suceso.
El comisario Víctor Allende mencionó que en esta ocasión se realizaron todas las diligencias para establecer el modus operandi del robo y el destino de las especies, como también los autores materiales del atraco.
A pesar del suceso y la presencia de los efectivos policiales los alumnos de los diferentes niveles participaron normalmente en el desarrollo de las clases sin que se haya alterado la jornada de estudios en Puchaurán.
"Lo primero que hicieron fue cortar la luz y sacar la memoria de la cámara de seguridad".
Claudia Calbullanca,, directora de la Escuela Rural de Puchaurán"
Pesquisas
Un data show y una mesa de sonido son algunas de las especies sustraídas por desconocidos la mañana del miércoles desde una sala y del Paraninfo Gabriela Mistral del Liceo Politécnico de Castro. El hecho que ya fue denunciado requirió de los servicios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) que realizó los peritajes. "Fuimos a hacer el trabajo en el sito del suceso, eso nos correspondió efectuar", dijo el comisario y jefe de la unidad, Víctor Allende. Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor, Marcelo Fuentes, confirmó la veracidad de lo sucedido en el plantel educacional. El personero dijo que ya solicitó a la dirección del colegio para que entregue un informe .El avalúo de los artículos supera el millón de pesos.
16 computadores personales se llevaron los hampones desde la escuela rural.
50 alumnos de enseñanza básica fueron perjudicados con este atraco en Dalcahue.



