Secciones

Investigan fatal hallazgo a un costado de rampa de Dalcahue

La víctima fue ubicada por pescadores en el fondo del mar. Su cuerpo estaba atado a un saco con piedras, uno de los elementos que está analizando personal de la Bicrim de Castro que se constituyó en el sitio del suceso.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A la espera del informe tanatológico se encuentra el Ministerio Público de Castro para esclarecer el mortal hallazgo de un vecino en Dalcahue. Su cadáver fue encontrado sumergido y atado a un saco con piedras junto a la rampa de pasajeros local por pescadores que notificaron el hecho para activar las diligencias de rigor.

La víctima identificada como Miguel Alfonso Ruiz Soto (56) fue ubicada alrededor de las 22.30 horas de este lunes, después que unos hombres de mar desembarcaran desde su lancha en el terminal portuario dalcahuino. Solo por casualidad divisaron el cuerpo a media agua, por lo que notificaron el caso a la autoridad marítima.

Así lo destacó el capitán de puerto de Castro, Guido Fuentes, explicando que "los datos fueron entregados en la Alcaldía de Mar local y luego se me comunicó la situación, por lo que activamos el procedimiento de rescate, junto con informar a la Fiscalía".

Los efectivos navales se constituyeron en el sitio del suceso. Un equipo que contó con la intervención de dos buzos de la Gobernación Marítima que fueron los encargados de retirar el cadáver desde el fondo marino.

Peso

Alrededor de las 23.30 se logró terminar las maniobras, las que dejaron en evidencia un impactante hecho.

"Se desconoce lo que le pasó a esta persona, que no tendría registro pesquero. Pero sí se constató que tenía aferrado desde la cintura un vínculo atado a un saco con piedras", manifestó el capitán de corbeta, agregando que "no habían testigos de lo sucedido, solo los datos que aportaron los tres hombres que bajaron de su lancha a motor".

También en el lugar se desarrollaron las diligencias indagatorias de personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro que llevó a cabo el examen externo al cadáver. Las pesquisas se extendieron hasta cerca de las 1.30 de la madrugada, hora en que el Servicio Médico Legal levantó el cuerpo para ser remitido a la Unidad Médico Forense de la capital chilota.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Bicrim, comisario Víctor Allende, las acciones investigativas "dieron cuenta que no existían lesiones atribuibles a terceras personas". Además, se estima la data de muerte en unas 5 horas desde el levantamiento del agua.

Los detectives también se encargaron de reunir mayor información sobre los últimos momentos en que estuvo con vida este vecino. Por ello, se habrían entrevistado con parientes cuyos antecedentes permiten configurar una de las hipótesis del caso.

"Los familiares habrían indicado alguna intención suicida de esta persona, lo cual debe corroborarse con las pesquisas científicas y policiales que se están realizando", expuso el oficial.

Esta línea indagatoria como otras están siendo analizadas y no se descarta ninguna. Bien claro en este punto fue el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien especificó que por el momento el caso se investiga como un hallazgo de cadáver.

"Se está a la espera del informe de autopsia y los datos policiales relacionados a la examinación del cuerpo, todo más allá que no se hayan encontrado rasgos de violencia en el cuerpo", manifestó el representante del Ministerio Público.

Dinámica

Una de las aristas de mayor preocupación es la reconstitución de la dinámica de lo sucedido.

Al no existir testigos oculares, solo referenciales, se aguardan empadronamientos que permitan esclarecer este punto. Por ello, se instó a que las personas que tengan antecedentes relacionados al caso se acerquen a la policía civil o la Armada para aportar los datos que ayuden a aclarar esta impactante muerte.

"No se encontraron lesiones atribuibles a la intervención de terceras personas en el cadáver".

Víctor Allende,, comisario de la Bicrim de Castro."

Denuncia

El capitán de puerto de Castro, Guido Fuentes, habría descartado que la víctima esté vinculada a alguna embarcación atracada en el muelle. "No se registró ninguna denuncia por parte de pescadores sobre extravío de personal marítimo. Además, no tenía una identificación a la vista lo que complicó este punto en un comienzo", aclaró, sumando que efectivos de la Alcaldía de Mar resguardaron el sitio del suceso.

5 horas de data de muerte tenía el cuerpo rescatado desde el fondo del mar.