Secciones

En prisión quedó ancuditano acusado de violar a una niña

100 días para investigar los hechos determinó el tribunal, mientras que el detenido niega los cargos.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

En prisión preventiva quedó el sujeto de 58 años que fue detenido el lunes por detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Chiloé acusado de violación de una menor de 14 años. El imputado fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Ancud y se dio 100 días de indagación, según explicó el fiscal Jorge Raddatz.

"Luego de una investigación que duró aproximadamente seis meses, la investigación todavía sigue en curso, se lograron establecer antecedentes que efectivamente acreditan lo denunciado por la madre de la víctima y la víctima y se pidió la prisión preventiva en contra imputado", señaló el abogado.

Recalcó el persecutor que la denuncia la realizó la progenitora en octubre del año pasado y los hechos se habrían registrado entre los años 2011 y 2012. "Se realizará el test sicológico de la menor, la cual desgraciadamente está muy afectada, pero esperamos que se le pueda realizar y dentro de este plazo nos faltan algunas entrevistas a algunos familiares todavía. La menor ahora tiene 10 años", apuntó.

El fiscal jefe de Ancud resaltó que este caso se conoció cuando la madre hizo la denuncia luego que su hija le comunicara los hechos. "Le hizo la develación a través de una carta, no se atrevió a decirlo en forma verbal. Luego de eso vino el proceso investigativo a través de la Brigada de Delitos Sexuales y del informe del Servicio Médico Legal", acotó Raddatz.

Defensa

Por su parte, Luis Mora, defensor del imputado, aseveró que su representado niega los hechos que habrían ocurrido hace unos cinco años atrás y que la hipótesis que indicaría que el vecino ancuditano habría quedado a cargo de la menor, no habría ocurrido.

"Me indica que hubo algún problema con una casa, al menos se encontraba entredicho a quién pertenecía y habían tenido alguna situación previa donde se le habría indicado, ellos lo catalogan como amenaza, que sería denunciado, pero no se explicó cuál sería el motivo de la denuncia", sostuvo el jurista.

Agregó la misma fuente que en la investigación "se denuncia que hubo penetraciones vaginales, introducción de dedos reiteradas, el informe de delitos sexuales a nuestro gusto indica que no tiene lesiones, puesto que entrega una justificación de por qué no habría lesiones o por qué se habría recuperado el himen o habría cicatrizado y recuperado el tejido", sostuvo.

Tal situación, al decir de Mora, es una "cuestión que al menos nosotros hemos visto en juicios semejantes: lo que dice la ciencia es todo lo contrario, el himen no se regenera".

El defensor finalizó que está recabando antecedentes de la carpeta. "Si bien el fiscal viene trabajando desde el año 2016 en la causa, no hay acceso a la información hasta que el imputado está detenido", concluyó.

2011 se habrían producidos los ataques sexuales a la menor de edad en el norte de la Isla.

Potencian la búsqueda de joven perdido tras gira de estudios

E-mail Compartir

Encargo en todas las unidades policiales de la provincia y el país existe para dar con el paradero de un joven de 25 años, a quien se le perdió la pista en Castro el sábado último. Un complejo y confuso caso que mantiene a su familia de Río Negro movilizada para hallarlo.

Se trata de Nelson Omar Burgos Bustos, quien visitó la provincia el fin de semana último en compañía de sus compañeros del Inacap de Osorno, pero que de un momento a otro se le perdió el rastro.

Tal como han expuesto amigos y cercanos en las redes sociales, los escasos antecedentes que existen dan cuenta que eventualmente lo han visto en la capital chilota como en Puerto Montt. Una serie de datos que no ha sido confirmada pero que está analizando Carabineros.

Justamente, durante la jornada del lunes el padre del estudiante interpuso una denuncia por presunta desgracia en la Segunda Comisaría castreña. El subcomisario de la unidad, capitán Carlos Mansilla, recalcó que "no hay mayores datos, solo que este joven llegó con otros alumnos del Instituto Inacap de Osorno, pero se le perdió el contacto. Por eso, dentro de las primeras diligencias instruidas está el encargo respectivo a los destacamentos".

Los parientes del joven indicaron que de tener alguna novedad las personas notifiquen tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones, para agilizar las pesquisas que permitan ubicar a Burgos.