Secciones

Vecino acusa a carabineros de uso excesivo de fuerza durante detención policial

La diligencia se produjo en respuesta a una denuncia de VIF en Ancud.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Con una luxación en su brazo derecho y hematomas en ambas extremidades superiores resultó un hombre de 50 años que denuncia un excesivo uso de la fuerza al momento de su detención por parte de personal de Carabineros.

El violento suceso afectó al carpintero Luis Huenteo Millalonco al momento de ser aprehendido alrededor de las 20.45 horas del pasado 4 de julio en su domicilio ubicado en la villa Lomas de Puquillihue en Ancud.

Huenteo explicó que su captura y la forma en que se produjo atendieron a una denuncia formulada por su cónyuge a la Primera Comisaría de Carabineros luego de haberse registrado entre ambos "una pequeña discusión" al interior del hogar, según sus palabras.

El poblador narró que hasta su domicilio llegaron cuatro policías, a quienes les solicitó que no lo esposaran debido a una serie de problemas de salud que padece.

"Le expliqué, señor carabinero: 'Por favor, no me coloque las esposas, soy enfermo del corazón, tengo controles médicos, soy diabético e hipertenso'", añadiendo que "me torcieron los brazos, pasamos al hospital y cuando saqué mi chomba tenía los dos brazos doblados hacia atrás".

"En el hospital se miraban unos a otros, el doctor dijo: 'Aquí no hay que hacer nada, el hombre está con alcohol y su ficha dice que es diabético, hipertenso y enfermo del corazón, no podemos inyectarle nada'", manifestó el poblador.

Por esta acción el afectado formalizó su denuncia en el Ministerio Público.

A su vez, el teniente Marcos Olavarría aseveró que la detención de Huenteo Millalonco atendió a una denuncia por violencia intrafamiliar generada en el domicilio de la pareja.

El oficial sumó que la pobladora estaba "bastante traumada" por la reacción de su marido. "La mujer manifiesta que la habría amenazado de muerte con un cuchillo, el cual fue visto por parte de su hija", consignó.

Olavarría también informó que el jefe de familia "comenzó a lanzar golpes hacia los funcionarios tratando de evitar que lo detuvieran, procediendo a su reducción, y al no medir su fuerza y producto de ello se produjo una lesión en su brazo".

La luxación en su extremidad superior derecha fue constatada médicamente en el Hospital San Carlos junto con informarse al Ministerio Público.

El uniformado acotó que la mujer denunciante solicitó a la Fiscalía de Ancud medidas de protección para evitar que el hombre retorne al domicilio por los riesgos que podría implicar para su seguridad personal y de su hija un nuevo acto de violencia intrafamiliar.

luis.contreras@laestrellachiloe.cl

Capturan a cinco personas por robos y receptación de especies en Ancud

La sustracción de artículos electrónicos y venta de los mismos en las redes sociales se ha tornado una tendencia entre quienes delinquen en la zona.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un saldo de cinco personas detenidas, entre ellas dos menores de edad, dejaron diferentes procedimientos por parte de funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud.

El primero de los ilícitos se perpetró la jornada del jueves último, cuando tres sujetos fueron sorprendidos robando en una vivienda particular ubicada en calle San Antonio.

Un llamado telefónico de un vecino del apacible barrio permitió a los efectivos policiales de servicio trasladarse hasta el lugar, donde sorprendieron a uno de los tres sujetos en el interior de la propiedad.

Según lo explicado por el teniente de esta comisaría chilota, Marcos Olavarría, "gracias a la movilización de los funcionarios pudieron detener a tres personas, son dos adultos y un menor de 17 años, quienes fueron puestos a disposición del tribunal por intermedio de la Fiscalía".

El uniformado manifestó que, de acuerdo a la versión de testigos, los sujetos accedieron a la vivienda a través de una puerta con el objetivo de apropiarse de especies de fácil reducción, destacando un televisor plasma. Durante el procedimiento el menor fue capturado en la propiedad, mientras que los otros dos individuos que intentaron darse a la fuga fueron apresados en los alrededores.

Por disposición del Juzgado de Garantía de Ancud los dos adultos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva mientras que al adolescente se le decretó arresto domiciliario.

Ferretería

El teniente Marcos Olavarría sumó que una cuarta persona fue aprehendida la madrugada de ayer cuando Carabineros fue alertado por vecinos respecto a la ocurrencia de ruidos que provenían desde el interior del terreno donde se ubica la ferretería Trimac en calle Pudeto.

Al llegar los uniformados sorprendieron a un menor de 14 años intentando ingresar a través de un forado que había realizado con un formón en una de las paredes del local comercial.

Previamente el adolescente habría superado una de las paredes que separan al edificio de la céntrica arteria con el propósito de apropiarse de dinero o algunas especies ferreteras.

El joven fue detenido por los uniformados y entregado más tarde a sus padres por disposición de la Fiscalía.

El quinto aprehendido corresponde a un caso de receptación (ver recuadro).

Receptación

Una publicación de venta de una bicicleta mountainbike aro 26 a través de la red social Facebook permitió que Carabineros aclarara un delito de robo contra la propiedad.

En este hecho de la semana recién pasada la víctima denunció el robo de su bicicleta y más tarde la venta del mismo por las redes sociales.

"Este individuo pasó detenido por receptación ya que no pudo comprobar la existencia de la bicicleta", resumió el teniente Marcos Olavarría.