Hielo en la calzada otra vez causa las molestias en los caminos insulares
Culpan a la escarcha negra de la ocurrencia de los siniestros viales.
Las seguidillas de accidentes por las heladas no se detienen en la zona. Solo ayer hubo un saldo de cinco personas lesionadas y una decena de siniestros de tránsito, mayormente volcamientos y despistes, en diferentes rutas chilotas tras las complejas condiciones meteorológicas gatilladas por la escarcha matinal en la provincia.
Los principales problemas se focalizaron entre Butalcura, comuna de Dalcahue, y Chadmo Central, en Quellón, con diversos siniestros que exigieron la presencia de los servicios policiales, bomberiles y de salud de la zona.
Este fenómeno obligó además a regular el tránsito al sur de la Tenencia de Carreteras de Degañ a raíz de los riesgos que implicó lo resbaladizo de la calzada por la película de hielo en lo que se conoce como escarcha negra. El tráfico fue interrumpido por largas horas, lo que generó amplias filas en la Panamericana.
Según lo explicado por el teniente y jefe policial dalcahuino, Edgard Reyes, el accidente de mayor consideración lo protagonizó un camión de carga mientras circulaba por la localidad de Butalcura, "donde un camión a raíz del hielo de la calzada se fue hacia un costado de la ruta, resultando dos personas lesionadas", resumió.
El oficial sumó que el resto de los accidentes siempre en la 'Tierra de las dalcas' arrojó daños de los vehículos despistados en las localidades de Ñiucho, Quillaico, Puntra, Butalcura y Puchaurán. En esta última localidad viajaba un minibús con trabajadores: "Hubo daños menores porque chocó con una barrera de contención, pero solamente daños y se retiraron del lugar".
SUR
Los otros siniestros matinales se localizaron en la ruta que conecta a Chonchi y Queilen, como así también en Quellón. En el balance policial se estableció que a la altura de Santa María en la comuna queilina dos vehículos volcaron, dejando a tres personas lesionadas.
Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de la 'Tierra de los Payos', Fernando Díaz, en estas situaciones "hubo lesionados de carácter leve y que los trasladó la ambulancia hasta el Hospital de Queilen". Agregó que en forma casi simultánea hubo otros dos sucesos en las cercanías con la pérdida de control de los vehículos, entre los que se encontraba un furgón utilitario pero sin heridos.
El otro accidente lo protagonizó un jeep tras volcar a un costado de la calzada en la localidad de Nalhuitad, en Chonchi, donde no hubo lesionados, según lo consignado por Bomberos y Carabineros.
Más al sur, específicamente en Chadmo Central, en Quellón, otro jeep y un camión tres cuartos se accidentaron debido a lo resbaladizo del pavimento.
Enrique Cárcamo, encargado de la Oficina Comunal de Emergencia Central Omega, compartió que "los dos accidentes fueron en el mismo lugar, en el puente San Antonio de Chadmo". Al sector acudió un equipo de este servicio de emergencia y personal de Carabineros sin que los ocupantes de los móviles hayan resultado lesionados. En todos estos procedimientos los datos fueron recopilados por la policía uniformada.
fenómeno
La denominada escarcha negra aparece como la causante de la secuencia de accidentes de tránsito de ayer por la mañana. Se le llama así porque al ser transparente se ve oscura por el color del asfalto.
Para el jefe de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, Edgard Reyes, todos los siniestros estuvieron asociados a este fenómeno ocasionado por las bajas temperaturas (ver recuadro).
"Esto fue producto de la escarcha y se congeló la calzada", recalcó el uniformado, llamando a la población a extremar cuidados al volante.
Temperaturas
A 1,6 grados bajo cero llegaron los registros de los instrumentos en el Aeródromo Mocopulli en Dalcahue. Esta temperatura quedó registrada a las 2.05 horas de la madrugada de este lunes. En la Dirección Meteorológica de Chile se pronosticó la existencia de precipitaciones y viento de hasta 60 kilómetros por hora entre este martes y el próximo viernes.