Secciones

Amigos sufren severas lesiones tras choque en Punta Diamante

Este sector castreño se convirtió en foco de otro accidente de gravedad. Las víctimas están internadas en la Unidad de Pacientes Críticos del Augusto Riffart. Además, peritos de la SIAT de Carabineros analizan las causas del siniestro vial.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

El consumo de alcohol y la imprudencia nuevamente se transforman en factores que, en zonas de conducción peligrosas, gatillan graves accidentes. Así queda en evidencia en la Punta Diamante de Castro, donde dos amigos resultaron con severas lesiones, después que el vehículo en que viajaban impactara con una barrera para terminar volcado en la vía.

El violento siniestro se produjo alrededor de las 3.20 horas de este jueves, en los instantes en que la máquina guiada por Carlos Triviño Ruiz (30), que avanzaba hacia el norte, salió del eje central de la calzada para chocar con la reja de contención emplazada en la esquina entre la Panamericana y calle Pedro Montt.

Vecinos como testigos del hecho notificaron lo sucedido, activando la constitución de equipos de emergencia y de Carabineros, cuyo personal ayudó a resguardar el sector para el desarrollo de las maniobras.

Voluntarios de Bomberos se encargaron de realizar las primeras atenciones al conductor y el copiloto, identificado como Félix Carrasco Carrasco (22), quienes fueron rescatados desde la cabina.

liberación

Después de la liberación de los pacientes, un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) los estabilizó rápidamente para su posterior traslado al Hospital Augusto Riffart de la capital chilota.

Así lo especificó el reanimador de turno, Sebastián Schmölz, quien junto con descartar que la máquina con los heridos hubiese impactado previamente con un camión, enfatizó que los jóvenes "permanecían inconscientes al interior del móvil y presentaban hálito alcohólico". Además, de inmediato constataron la gravedad de sus contusiones.

"Se priorizó la derivación rápida al centro asistencial considerando el delicado estado que presentaban ambos ocupantes", detalló el enfermero, explicando que el conductor resultó con un hemoneumotórax (aire y sangre en la cavidad pleural), una compleja contusión renal y fracturas costales, mientras que su acompañante sufrió una fractura de húmero, entre otras lesiones de importancia.

Asimismo, el profesional reiteró que "la única opción de vida que tenían estos pacientes era ingresar a un pabellón quirúrgico", ante lo cual en menos de dos minutos ya estaban ingresados al servicio de Urgencia del recinto hospitalario local.

Debido a su complejidad, el mayor de los jóvenes fue internado en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), tal como se confirmó desde el mismo establecimiento. Su condición era delicada y hasta el cierre de la presente edición permanecía con riesgo vital. En tanto, su amigo fue traslado horas después a la misma unidad, donde permanecía estable y consciente.

Evolución

Es más, dentro de los antecedentes que manejaba el fiscal de turno, Javier Calisto, el conductor se encontraba "en coma inducido" para tratar sus complejas lesiones. Además, recalcó que se espera su evolución para avanzar dentro de la investigación que se desarrolla por este accidente.

"Esta persona quedó en espera de citación considerando su grave estado", aseveró el persecutor, sumando que para esclarecer por completo la dinámica del siniestro vial, más si no existe aún la declaración de los intervinientes, se instruyó la presencia de peritos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Puerto Montt.

"Aguardamos por el informe fotográfico y planimétrico de la unidad especializada, como también por la alcoholemia a la que fue sometido el chofer. Una serie de antecedentes que se unirán al trabajo de fijación preliminar que efectuó personal de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) de Carabineros de Castro", acotó el abogado.

Por el momento, la hipótesis que se maneja da cuenta de una mala maniobra del chofer, "con la participación de un solo vehículo", expresó el fiscal, aunque las responsabilidades todavía están por determinarse.

Bomberos

El comandante de Bomberos Fabián Gallardo encabezó las maniobras de liberación de los amigos desde la máquina destruida. Como indicó, al arribar al lugar ambos se encontraban con compromiso de consciencia dentro de la máquina.

"Debimos sacarlos por el parabrisas, considerando la posición en que quedó el vehículo tras este choque de alta energía", apuntó la fuente, recalcando que la maniobra fue "delicada" por el estado de salud de los jóvenes.

Asimismo, resaltó que "se debió tener cuidado en la inmovilización de las personas para no complicarlos más, todo eso antes de ser entregados al equipo del SAMU que los derivó en dos ambulancias hasta el hospital".

El comandante recalcó que trabajaron voluntarios de la Unidad de Rescate y la Quinta compañía bomberil.

3.20 horas se produjo el accidente en el ingreso norte al centro urbano de Castro.

30 años tiene el chofer de la máquina, quien resultó con las lesiones más complejas.