Secciones

Rutas cortadas, accidentes y creación de albergues marcan jornada invernal

Hoy se registraría el día más helado del año. Termómetros marcarían -4°C.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

La temperatura más baja de lo que va del año, se registraría hoy esperando los termómetros marcar 4 grados bajo cero.

Esta masa de aire frío que se mantiene en la zona desde el jueves último, provocó fuertes nevazones en toda la provincia y en la noche del viernes y madrugada del sábado cortes en distintos puntos de la Ruta 5 Sur y filas de autos esperando por su apertura, como se observó a la altura de Degañ en la comuna de Ancud.

Según el reporte entregado por la Gobernación de Chiloé, el tránsito se mantuvo suspendido para todo tipo de vehículos entre Degañ y Llau Llao (Castro) por la escarcha desde las 23 horas del viernes hasta la mañana del sábado. En tanto, solo vehículos menores pudieron circular por la ruta alternativa que une las comunas de Quemchi y Dalcahue.

"Paulatinamente se fueron habilitando los tramos de la carretera y también los caminos interiores, pues transitar con escarcha es muy complejo y peligroso, por lo mismo personal de Carabineros se mantiene realizando controles carreteros en diferentes puntos, llamando a conducir con velocidad moderada", indicó la gobernadora (s) Mónica Bustamante.

Asimismo, desde las 23.40 horas del viernes se sumó un segundo corte que se extendió desde el sector de Notuco en la comuna de Chonchi hasta la ciudad de Quellón, el cual se abrió recién pasadas las 11 de ayer.

"Se habilitó con extrema precaución por presencia de escarcha, siendo regulado y con tramos escoltados por Carabineros", explicó Enrique Cárcamo, encargado de la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Quellón.

Butalcura (Dalcahue), Puntra (Ancud), Pupelde (Ancud), Santa María (Queilen) y Las Lajas (Queilen), fueron algunos de los puntos de la carretera en que personal de la Dirección de Vialidad esparció sal. Una situación similar realizó también la Oficina Municipal de Emergencias de Castro en la ruta que recorre la península de Rilán.

"Las cuadrillas de Vialidad comenzaron a trabajar desde las 9.30 de la mañana esparciendo sal, principalmente en cuestas y sectores complicados con presencia de escarcha, situación que se repitió también en la tarde", acotó Bustamante.

En cuanto a nuevos cortes en la carretera, la profesional sostuvo que "estos serán evaluados por Carabineros y dependerá de las condiciones en que ésta se encuentre, y que no se torne peligrosa para los conductores".

Además se habilitaron tres albergues para las personas en situación de calle. En Ancud en la sede de la Cruz Roja y en Castro y Quellón en el Hogar de Cristo. En esta última ciudad además se mantiene funcionando el Centro de Día, también para personas en situación de calle.

Vuelos

Además y por primera vez, despegaron desde la loza del Aeródromo Mocopulli rumbo al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, dos vuelos de Latam Airlines, luego que el vuelo del día viernes se suspendiera por acumulación de nieve en una de las alas de la nave.

El primero despegó 14.09 horas y el segundo a las 15.42.

Producto de la escarcha una camioneta con cinco ocupantes se volcó en la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 1.169. El accidente que dejó con lesiones leves a los adultos, se habría originado producto de la helada. "El conductor iba de norte a sur y producto de la escarcha comenzó a patinar el vehículo, perdió el control, chocó con un trozo de madera y luego se cayó a una zanja", dijo Edgar Reyes, jefe de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue. Además, consignó que "personal de Carabineros ha intensificado los controles carreteros y el corte y habilitación de la ruta está en constante evaluación. Por ello el llamado a manejar con mucho cuidado".