Secciones

Abuelita fallece en incendio que arrasó su casa en Pastahué

Como Luz Foitzicke fue identificada la adulta mayor que murió en la emergencia en la comuna de Castro. Las causas del siniestro están siendo investigadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez g.

Un violento incendio cobró la vida de Luz Marina Foitzicke Yáñez. La víctima aunque certificaba 93 años, según sus parientes se empinaba por el siglo de existencia, llevo de anécdotas, vivencias y arraigo en la tierra insular que la cobijó desde muy pequeña.

La tragedia se desencadenó durante la noche de este sábado mientras la adulta mayor, que vivía sola, dormía en su casa ubicada en el balneario Pastahué, en la comuna de Castro.

Las llamas que consumieron rápidamente el inmueble de madera, habrían comenzado en la parte posterior de la vivienda, como relató la vecina Jéssica Coronado, quien fue la primera persona en tratar de ingresar a la construcción y salvar la vida de la anciana.

"Eran como las 11.30 de la noche, estaba con mi hija cuando escuché unos crujidos, salí a mirar y vi el techo de la casa de la abuelita envuelto en llamas, empecé a gritar por ayuda e intenté entrar de inmediato para sacarla, sin embargo estaba todo cerrado con candado", dijo la joven.

La fuente indicó que no sólo había un cerrojo en el cerco, el cual luego saltó, sino también en la puerta. "Empecé a patear la puerta hasta que logré abrirla, pero luego venía una segunda puerta que también estaba con candado por dentro, no pude abrirla y empecé a gritar por ayuda, mientras otra vecina llamaba a Bomberos, después rompí un vidrio y el fuego se venía encima, pero la abuelita no contestó", afirmó la mujer.

A ella se le sumó el marido de una de las nietas de la víctima, quien vive también en Pastahué. No obstante, los esfuerzos de ambos fueron en vano y las llamas consumieron el inmueble.

Familia

Una de las hijas de Foitzicke, Micaela Jara, relató que la casi centenaria mujer usaba como iluminación velas y de calefacción un brasero, y que pese al esfuerzo de ella y sus hermanos por sacarla de allí y brindarle una mejor calidad de vida, jamás quiso abandonar su hogar.

"Con mis hermanos le pedimos muchas veces que viviera con alguno de nosotros, pero nunca quiso, ella a pesar de su edad, era autovalente, tenía sus gallinas y cultivaba sus verduras, siempre mi madre fue muy trabajadora y crió prácticamente sola a sus 23 hijos", precisó la dueña de casa.

Sumó que "venía todos los días a acompañarla, también lo hacían mis hermanos, de hecho tampoco quiso que le instalemos luz. Hace poco comenzó a usar candados, según ella, para protegerse de los ladrones".

En cuanto a la tragedia que envolvió a su madre, Micaela expresó que "nunca pensé, ni siquiera por un segundo que mi mamá pudiera morir de esa forma tan trágica, siempre pensé que ella se moriría de viejita, es muy doloroso todo lo que pasó".

Asimismo, la fuente recordó parte de la historia de esfuerzo de su progenitora por sacar a su familia adelante.

"Mi madre tiene descendencia alemana, vino de La Unión, su primer hijo lo tuvo a los 13 años, con mi padre después se separaron y ella se quedó sola con todos nosotros en la casa que teníamos en San Pedro (comuna de Dalcahue), ella siempre fue muy trabajadora y desde hace unos 7 años vivía acá en Pastahué", añadió.

Los restos de Luz Foitzicke serán velados desde hoy en la casa de uno de sus hijos, ubicada en el sector dalcahuino de Mocopulli.

Maniobras

Desde Bomberos Castro, su comandante Fabián Gallardo, informó que al siniestro acudieron voluntarios de la Tercera y Cuarta compañías, quienes trabajaron en el lugar hasta las 2 de la madrugada.

"Al llegar se trataba de una casa de un piso que ardía en fase de libre combustión, trabajamos en evitar la propagación del fuego a casas vecinas y cuando ya removíamos escombros lamentablemente encontramos el cuerpo de una persona calcinada", dijo el oficial.

A ello agregó la dificultad que tuvieron para llegar a la emergencia.

"Estaba todo lo que es carretera y acceso a Pastahué con escarcha, así que fue muy difícil llegar y luego regresar a la ciudad", concluyó.

"Mi madre nos crió sola a los 23 hijos, con mucho esfuerzo trabajando la tierra".

Micaela Jara,, hija de la víctima."

Pericias

Por instrucción del fiscal de turno, Cristian Mena, peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros se encargarán del peritaje de este fatal incendio. Además, recalcó que "efectivos de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) de Castro se encargaron de fijar el lugar y ayudar en el levantamiento del cadáver, junto al Servicio Médico Legal". Enfatizó que las causas del siniestro "están siendo analizadas y se esperan los informes policiales y tanatológicos".

23.30 aproximadamente se desató la tragedia en la vivienda de Pastahué.