Secciones

Ancud: saldarán deudas con los exguardiayudas

El municipio llegó a un acuerdo judicial que pone fin a la demanda de 18 antiguos trabajadores de los estaciona-mientos concesionados contra la empresa Horus.
E-mail Compartir

Gabriela Mayorga Oyarzo

Por votación unánime, el Concejo Municipal de Ancud decidió en sesión ordinaria llegar a un acuerdo para cancelar montos por concepto de sueldos, cotizaciones previsionales y feriados proporcionales adeudados a 18 extrabajadores de la empresa de parquímetros Horus Ltda., a cuyo contrato el municipio local puso término anticipado en enero de este año por una serie de incumplimientos, además de deudas del concesionario.

Tras esa decisión, tales empleados interpusieron una demanda contra la mencionada firma con el fin de que se les pagaran los dineros correspondientes al sueldo completo de diciembre del año pasado y el proporcional de enero, más las cotizaciones previsionales, la indemnización compensatoria por las remuneraciones no percibidas e indemnización sustitutiva del aviso previo.

Frente a ello, finalmente el municipio de Ancud decidió llegar a un acuerdo judicial para cancelar la deuda de 12 millones de pesos a través de la boleta de garantía que tiene en su poder. Esto, considerando la responsabilidad solidaria del mismo consistorio para con los antiguos guardiayudas de los estacionamientos pagados.

El alcalde Carlos Gómez (independiente) manifestó que así se zanja el problema laboral. "Motivamos a los trabajadores en su momento a hacer la demanda cuando era imposible que la empresa pudiera cumplir con sus obligaciones y, como somos solidariamente responsables ante este contrato, la única forma que teníamos de cancelar era a través de una demanda, una decisión judicial", explicó.

Por su parte, el concejal Rodolfo Norambuena (Partido Poder) sostuvo que si bien se hace justicia con los trabajadores, lamentó que la empresa no se haya hecho responsable directamente de ellos.

"Lo ideal hubiera sido que el empresario cumpliera sus obligaciones laborales con sus trabajadores. No obstante, sí lo hizo el municipio a través de esta decisión", expresó respecto del acuerdo para poder hacer la transacción judicial, luego de que en el verano se terminara el servicio de parquímetros en Ancud, tema que sigue sin solución en la comuna.

A su vez, el concejal Nelson Delgado (PS) recordó que el servicio de control de estacionamientos no ha funcionado bien en la comuna. "Hemos ido de tumbo en tumbo, y a los menos hemos tenido tres empresas en la misma situación, que han dejado deudas y a los trabajadores desprotegidos; es por eso que se está analizando volver a licitar este servicio, tenemos muy mala experiencia", expuso el político.

Juicios pendientes

El concejal Álex Muñoz (UDI) solicitó al asesor jurídico informar respecto a los juicios pendientes con las empresas anteriores que no continuaron prestando el servicio de parquímetros. "Creo que la municipalidad debe presentar ante la justicia los antecedentes para recuperar algunos fondos aún pendientes. Le solicité al asesor jurídico revisar esta situación y en qué van los juicios con las empresas anteriores que abandonaron el servicio y hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta judicial", comentó.

Menor de 11 años sufre lesiones en accidente vial

E-mail Compartir

Con policontusiones resultó un menor de 11 años de edad a consecuencia de una colisión protagonizada entre dos vehículos en la Ruta 5 Sur en la comuna de Dalcahue.

El accidente de tránsito se produjo alrededor de las 14:30 horas de ayer a la altura del kilómetro 1.165 de la Panamericana en el cruce Mocopulli en circunstancias que dos camionetas impactaron de forma lateral.

Al lugar acudieron los servicios del personal de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue para regular el tránsito y funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que atendieron al único paciente lesionado en el siniestro.

BAEZA

Gonzalo Baeza, jefe del SAMU en Chiloé, expresó que en el hecho "resultó un joven de once años con lesiones menores, el resto de las personas estaban en el lugar, pero no fueron trasladadas".

El mismo funcionario expresó que el paciente fue derivado en la ambulancia de este servicio hasta el Hospital Augusto Riffart de Castro para constatar las lesiones ocasionadas por el accidente vial.

A su vez, el voluntariado bomberil asistió a la carretera para realizar las tareas de limpieza de la calzada por la existencia de combustible dejada por la colisión.

Su comandante, Javier Villegas, expresó que una vez en el lugar se constató que el único lesionado ya había sido enviado hasta el centro asistencial, sin la necesidad de que bomberos de las dos unidades que concurrieron haya intervenido en su atención o rescate.