Hasta Chiloé llegará el sábado el denominado "Bus de la Familia", similar al polémico "Bus de la Libertad" que desencadenó desairados enfrentamientos en la capital y Valparaíso con sus mensajes entendidos por muchos como ataques hacia las minorías sexuales del país y como una negación a los niños transexuales.
En este caso se trata de una iniciativa nacional nacida desde una asociación de pastores evangélicos de la comuna de Coronel, Bío Bío, que ayer en Concepción comenzó un recorrido por el sur del país que abarca desde su región hasta Chiloé, provincia que será su último paso, con escalas en tres ciudades.
José Roberto Aburto, encargado de la iniciativa, comentó que inicialmente los horarios en que el transporte estaría en las distintas comunas insulares son a las 10 de la mañana en Dalcahue, a las 12 en Castro y entre las 15 y las 15.30 en Ancud. En todas ellas estará en las plazas principales.
"Esta es una réplica del 'Bus de la Libertad' y se llama el 'Bus de la Familia'", comentó la fuente, detallando que "en este caso, los organizadores de este bus, la Asociación de Pastores de Coronel, decidieron continuar con la visibilización de una preocupación que hoy día tienen los padres, no solo evangélicos, donde en el apoyo para llegar a Chiloé ha habido uno muy fuerte de familias católicas, porque es un tema transversal respecto al futuro de nuestros hijos y la familia".
"minorías"
Aburto advirtió que en este caso "el bus no va para nada en contra de las minorías sexuales", recalcando que "nuestro principio es que se mantengan los derechos constitucionales de la libre expresión de todos los sectores y, en este caso, tanto para sectores mayoritarios como minoritarios".
De acuerdo a la fuente, "la Ley de Género (que impulsa el Gobierno) pretende generar una inseguridad en nuestros niños en su temprana edad y esta preocupación que se tiene también tiene que ver con la reproducción de nuestra especie como chilenos", aventurando que al permitirse los matrimonios homosexuales podría disminuir la tasa de nacimientos en el país, además de no obviar la discusión en el Congreso de legalizar el aborto por tres causales.
"No atacamos a nadie y lo único que pedimos es que se nos permita expresarnos", recalcó el religioso, sumando que "hoy estamos frente a una dictadura, donde ante la opinión pública nos vemos como personas que odiamos y los evangélicos, gente de familia, normalmente no son contestatarios, no andamos en las marchas tirando piedras, pero ha llegado un punto en que esta pasividad no puede seguir así".
Desde la Prefectura de Carabineros de Chiloé, el subprefecto administrativo, mayor José Luis Gómez, adelantó que "va a haber un dispositivo de seguridad, pero discreto, porque como ha salido en los medios, solamente en Santiago y Valparaíso hubo algún tipo de problemas, pero en el resto del país se ha llevado sin inconvenientes y se va a hacer un servicio preventivo, con un dispositivo que va a andar con el bus".
El oficial recalcó que se realizará un control al vehículo y su conductor para verificar sus papeles, pero "suponemos que están todos los documentos del vehículo en regla, si es que es el mismo que anda en la zona sur, porque más que nada eso es lo que necesita, salvo que se vaya a estacionar en un lugar restringido, como arriba de la plaza, donde necesitaría otro tipo de permiso".
Las reacciones en redes sociales han sido encontradas, manifestándose usuarios a favor y en contra.
25 líderes religiosos viajan al interior del "Bus de la Familia".