Impulsan "capitanía de puerto móvil" para cobertura de las islas castreñas
Además, la Armada reactivará la Alcaldía de Mar de Quehui.
En la misión de potenciar el acercamiento con los territorios más apartados y marcar mayor presencia ante la comunidad, la Armada dio el puntapié inicial de un proyecto que denominan como "capitanía de puerto móvil". Ayer se realizó la primera de las visitas periódicas que tendrán a las islas de Chelín y Quehui, en la comuna de Castro.
La autoridad marítima realizará estos traslados y una serie de operativos en estos lugares cada 15 días para afianzar el contacto con la población insular y dar respuesta a sus principales inquietudes. Este miércoles partió la iniciativa con una especie de diagnóstico, en el que el equipo conformado por cuatro marinos recorrió en una camioneta las ínsulas para recepcionar las necesidades de los vecinos.
Contingente
Según el capitán de puerto castreño, Guido Fuentes, quien encabezó el contingente integrado también por un inspector de nave, un funcionario de concesiones y un policía marítimo, arribaron en una barcaza que dispuso el municipio local.
"Esta es una idea que veníamos gestionando hace tiempo, con relación a las mismas reuniones que hemos tenido con los dirigentes de las islas, quienes solicitaban una mayor presencia nuestra debido a las distancias y complicaciones de traslados", acotó el oficial.
El capitán de corbeta se entrevistó con los líderes sociales y recorrió los sectores con mayor actividad, como aquellos en los cuales está centrado el interés de la población, en especial, con referencia a playas contaminadas y la presencia de centros de cultivo.
En Chelín el jefe naval indicó que "la gente se nos acercó por interés en la inscripción de naves o para pedir consejos para determinados trámites. Por ello, como este primer paso fue más informativo, en la segunda visita podremos gestionar entrega de certificados y otra documentación que facilite la tramitación de la gente de acá".
Una de las principales problemáticas que mencionaron los pobladores fue la limpieza del borde costero. Así lo expresó Pedro Pablo Colivoro, presidente de la Junta de Vecinos N°23 de Chelín Bajo, enfatizando que "destacamos que por primera vez tengamos a la Armada en terreno y por un período estable, viendo diversos temas dentro de los que esperamos se resuelva el retiro de desechos en las playas, que están llenas de plumavit y otros elementos".
El isleño también recalcó como valioso el control que se puede realizar a las embarcaciones y los nexos para "seguir trabajando de forma unida durante esta parte del año, como al llegar el verano, cuando el movimiento es mayor", aclaró.
Intereses similares planteó el titular de la JJ.VV. Los Ángeles de Quehui, Carlos Lepicheo, quien profundizó en el tema medioambiental y turístico. "En cuanto a limpieza de playas no se ha hecho nada y las tenemos llenas de desechos, lo que genera una muy mala imagen de este bello lugar, que cada vez recibe más visitantes".
Autoridades
A su vez, los intervinientes en este despliegue coincidieron en el reflote de un anhelado proyecto, como es la reposición de la Alcaldía de Mar en Quehui.
De acuerdo al presidente de la unidad vecinal, hace más de seis años buscan concretar esta iniciativa. "La directiva de entonces se lo pidió a la Armada, ya que hace como una década que no tenemos alcalde de mar. Sin embargo, nos dijeron que faltaban los recursos. Por eso, esperamos que pueda reactivarse esto, para darle mayor respeto al sector", apuntó Lepicheo.
La idea es factible como enfatizó el capitán Fuentes, aunque detalló que deben cumplirse con una serie de gestiones antes de materializar esta intención.
"Se planteará el tema, para lo cual se debe nombrar a un vecino que nos represente en un sector que presenta bastante movimiento marítimo, por lo cual sería muy útil. A la presencia se le sumaría el control y la disposición de trámites más expeditos, además nos alertaría de las condiciones de navegabilidad existentes en la zona, que pueden ser diferentes al estero de Castro", especificó el oficial.