Secciones

Ascencio renuncia a embajada y la DC lo respalda para elecciones

El exdiputado por Chiloé y Palena dijo que está a disponibilidad de su partido y deja su cargo actual a fines de mes.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

La dirigencia regional de la Democracia Cristiana confirmó ayer que el exdiputado y saliente embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, está a disposición de su partido para participar como candidato a las próximas elecciones parlamentarias 2017, luego que este hiciera público su alejamiento a la repartición diplomática.

Desde tempranas horas de ayer el Departamento de Prensa de la Embajada de Chile en Ecuador dio a conocer un comunicado en que da a conocer su renuncia voluntaria al cargo que ostentó por más de tres años a partir de este domingo 30 de julio.

La misiva señala que "el embajador Gabriel Ascencio, quien desempeña el cargo desde mayo de 2014, ha enviado las notas correspondientes informando y explicando las razones de su decisión al ministro Heraldo Muñoz, y al mismo tiempo remitió una nota a su excelencia, la Presidenta de la República Michelle Bachelet".

En la comunicación a la jefa de Estado -apunta el escrito- el político agradeció la confianza de la mandataria al nombrarlo en ese alto cargo, al igual que a la Cancillería ecuatoriana, destacando la excelente relación entre ambas naciones sudamericanas.

Al ser consultado por este medio, Ascencio respondió escuetamente que "no puedo ni debo hablar sobre política interna mientras me mantenga como embajador, y lo seré hasta el 30", añadiendo que "muchos en la región hablan de que como el diputado (Patricio) Vallespín anunció que no será candidato nuevamente de la DC, me habrían pedido reemplazarlo, pero yo no puedo opinar sobre esas cosas".

regional

El presidente regional de la falange, Cozut Vásquez manifestó que "a nosotros no nos pilla de sorpresa porque había un grupo de camaradas que venía pidiéndole a Gabriel Ascencio que asumiera el desafío de representar al partido en las próximas parlamentarias, junto con Claudio Martínez (de Puerto Montt) y David Gallardo (de Curaco de Vélez) y lo que hoy se materializa es eso con la renuncia, que Ascencio va a estar en la cartilla de noviembre".

Agregó el dirigente que "más allá de que hay que respetar la institucionalidad y a la junta nacional del partido el 28 y 29 donde se proclamarán los candidatos, lo que va ligado a negociaciones con otros partidos de la Nueva Mayoría, todo indica que Gabriel va a estar en la cartilla y puedo decir con propiedad que el mismo me dijo en la mañana que renunciaba al cargo de embajador y estaba a disposición del partido".

Fuentes de la Secretaría Nacional de la Democracia Cristiana, apuntaron que se pusieron en contacto con Ascencio y le pidieron su regreso a la contingencia política, a petición de militantes de la región.

30 de julio el abogado dejaría la titularidad de la repartición diplomática chilena en Quito.