Gabriela Mayorga Oyarzo
Una serie de reuniones sostuvo en Santiago el alcalde Carlos Gómez (independiente) con el fin de poder llegar a acuerdos extra judiciales con entidades que en la actualidad tienen demandada a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud por millonarias deudas, específicamente con la AFP Provida y la Caja de Compensación La Araucana.
La idea de dichas gestiones es enfrentar el complejo panorama financiero por el cual atraviesa la administración consistorial y que en el caso de la administradora de fondos de pensiones significa un embargo de la subvención escolar de 147 millones de pesos.
Lo anterior pudo complicar el pago de las remuneraciones de julio a profesores y asistentes de la educación. Sin embargo, la autoridad comunal sostuvo que se logró un acuerdo escrito para cancelar un pie del 20 por ciento de la deuda total judicializada que asciende a 220 millones de pesos.
"Nos tenían embargada parte de la subvención de este mes de julio, de 147 millones, y si eso se llega a hacer efectivo imposibilitaría el pago de remuneraciones de este mismo mes. La reunión fue bastante positiva y materializamos nuestra propuesta con un compromiso escrito, nos comprometemos a cancelar un 20 por ciento de la deuda total que se tiene hasta este minuto judicializada por parte de la AFP Provida que supera los 220 millones de pesos", explicó.
En los próximos meses se espera firmar un convenio para pagar dicho porcentaje, más 15 cuotas del resto de la deuda.
la araucana
En tanto, con la Caja de Compensación La Araucana existe una mora de 700 millones de pesos que también podrían significar un embargo de las subvenciones en los próximos días.
La idea de la reunión con ejecutivos de la entidad financiera fue llegar a un acuerdo extrajudicial que permita saldar ese monto una vez que se reciban los dineros del leaseback que solicitó la actual administración municipal. "Esto debiera ser a fines de septiembre y de allí empezar a pagar mes a mes la planilla que equivale a 32 millones aproximadamente en forma mensual y en un tiempo de 30 a 36 meses; con eso sanearíamos toda la deuda", comentó el jefe comunal.
Gómez agregó, eso sí, que la caja de compensación también se encuentra en una situación difícil económicamente, por lo cual la propuesta de la Corporación Municipal de Ancud está en estudio.
"Al menos con este acercamiento estamos como corporación en un proceso de negociación, es decir, que no veríamos en los próximos días embargadas las subvenciones mientras no exista una segunda reunión o una decisión favorable de parte de la entidad", dijo el presidente del ente encargado de la educación pública y la atención primaria de salud.
Si bien con estos preacuerdos se espera saldar deudas, aún existe un déficit presupuestario en la corporación. Es por eso que además se iniciaron gestiones con el Ministerio de Educación para inyectar más recursos a través de aportes extraordinarios.