Secciones

Detienen a dos jóvenes por robar ayuda social al municipio de Queilen

Los individuos se habían apoderado de especies destinadas al apoyo comunitario en caso de emergencias. Demoras en la atención de la emergencia acusan los familiares.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel - Gabriela Mayorga Oyarzo

Un llamado telefónico anónimo al 133 de Carabineros permitió que funcionarios policiales del Retén de Queilen detuvieran a dos individuos tras perpetrar un robo de especies a una bodega municipal.

El procedimiento se gestó alrededor de las 6 horas de la madrugada sabatina, cuando vecinos alertaron el quiebre de un ventanal en la sede social Julia Muñoz, ubicada en calle Ramón Freire con Balmaceda.

Hasta ese sitio momentos antes llegaron dos jóvenes de 18 y 19 años de edad, quienes tras ingresar al recinto procedieron a sustraer diferentes especies destinadas a ayuda social por emergencia con que cuenta la municipalidad.

Henry Cariñe, jefe del retén, explicó que luego de recepcionar la denuncia, el personal de servicio se trasladó al lugar, logrando capturar a uno de los sujetos con una bolsa que portaba las especies mientras caminaba por la plaza de armas.

"Los carabineros iban pasando por el lugar y ven al hombre saliendo con un saco, a uno de ellos lo pillaron justo en la plaza donde se realiza el reitimiento", señaló.

El funcionario agregó que en la misma diligencia e instantes más tarde los uniformados ubicaron y detuvieron a un segundo individuo, quien se mantenía oculto bajo un automóvil.

Cariñe agregó que los sujetos en su ilícito "alcanzaron a sustraer diferentes tipo de ropa, zapatillas, ropa de niño y de mujer, es vestuario que tiene seleccionado el servicio social".

Ambos detenidos pasaron ayer a la audiencia del control de detención en el Juzgado de Garantía de Castro, mientras que en paralelo la Municipalidad de Queilen se interiorizó de los sucedido, junto con ingresar la denuncia por este robo a sus dependencias.

otro hecho

La misma fuente policial sumó que en el marco de los procedimientos regulares de sus servicios se procedió a la detención de un menor de 17 años de edad por otro ilícito de similares características.

Esta vez el hecho aconteció la madrugada del viernes, cuando un joven intentó apropiarse de un pack de cervezas desde un local comercial.

La situación fue advertida por la dependienta del local que evitó la concreción del delito. Acto seguido solicitó la presencia de los funcionarios del retén queilino, procediendo a la captura del joven, quien quedó a disposición de la justicia.

CHOFER EBRIO

Una cuarta persona igual fue aprehendida en las últimas horas por personal de Carabineros y fue por manejo en estado de ebriedad. La detención de un hombre se produjo igual en pleno centro de Queilen urbano, terminando con su traslado hasta el cuartel policial por la responsabilidad que le cabe en este tipo de delito sancionado penalmente. Los controles coinciden con el desarrollo de una nueva versión del Reitimiento de Chancho, la mayor fiesta costumbrista invernal de Chiloé.


Critican accionar de la Armada tras choque de lanchas en Meulín

Familiares de las víctimas del accidente ocurrido la madrugada del lunes 17 de julio en las cercanías de Meulín, isla de la comuna de Quinchao, emitieron una declaración criticando la gestión de la Armada durante el hecho donde uno de los tripulantes de la embarcación siniestrada -Yerko II- falleció.

De acuerdo a lo que expuso Víctor Torres, la queja se basa en las gestiones realizadas por la Capitanía de Puerto de Achao, en primer lugar porque según la declaración del capitán de puerto subrogante, Christian Campos, la lancha no contaba con autorización para realizar faenas de pesca.

De acuerdo a lo sostenido por el familiar de los tripulantes, la nave tenía matrícula vigente. "Yo subí a Facebook la foto de la matrícula para desmentir información que ha entregado erróneamente la autoridad marítima", dijo.

En segundo lugar, la familia considera que no se atendió oportunamente la emergencia. "Recién a eso del mediodía ellos avisaron al Cecosf de Meulín para que acudieran al lugar. Creemos que lamentablemente las cosas no se hicieron bien de parte de la autoridad marítima", sostuvo el vecino.

"La crítica que yo he hecho es porque si hubiesen sido otras personas con mayor poder, esto no hubiera pasado, ahí el protocolo va a la velocidad de un rayo", agregó.

En tanto, el capitán de Puerto (s) de Achao, Christian Campos, reconoció desconocer los alcances de una declaración pública hecha por los familiares, señalando que el hecho ocurrido aún está en investigación.

"Ya todo se dijo en el momento y esto materia investigativa, así que no tengo nada más que decir", acotó.

Los deudos están evaluando iniciar otras gestiones, como una acción legal por lo ocurrido.

Tras el volcamiento por la supuesta colisión con otra nave en las cercanías de un centro de cultivos, falleció Samuel Mansilla (58) por asfixia por inmersión.