Secciones

Mantienen prisión preventiva por accidente fatal en Chonchi

Imputado deberá permanecer recluido en el Centro de Detención Preventiva de Ancud a la espera del eventual juicio oral por la muerte de dos jóvenes amigos.
E-mail Compartir

Por segunda vez el Juzgado de Garantía de Castro negó la petición de cambio de medidas cautelares para el imputado por la muerte de dos jóvenes en un accidente de tránsito ocurrido a comienzo de año en Chonchi.

En prisión preventiva deberá permanecer Pablo Antonio Álvarez Vera (35), quien es investigado por la Fiscalía de Castro por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves por el siniestro que el 14 de enero costó la vida de los jóvenes Javiera Borneck y Danilo Bórquez en la Ruta W-853 a la altura del sector Huicha, donde sobrevivieron dos personas.

El vecino de Chonchi permanece en prisión preventiva en el penal de Gendarmería de Ancud desde el 17 de enero, cuando fue formalizado "por peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga", de acuerdo a la resolución de la magistrada Yesica Yáñez.

A su vez, el abogado defensor Pablo Huidobro sumó básicamente que no correspondía la medida cautelar con la situación de su cliente, por lo cual solicitó fuera cambiada por reclusión domiciliaria total y arraigo nacional, tomando en consideración el irreprochable comportamiento anterior del joven profesional.

argumentos

"En el registro de vida del conductor, 17 años manejando y no tiene una sola anotación, y no es un tema menor, porque siempre miramos a huevo el registro de conducción, de hoja de vida del conductor", argumentó el jurista.

Huidobro agregó que para la defensa se estaba en presencia de un caso de imputabilidad compartida, refiriéndose a alguna maniobra indebida realizada por el maquinista del vehículo menor, donde viajaban las víctimas, sumada al consumo de alcohol y exceso de velocidad de su defendido, lo cual para él daba como resultado el accidente fatal, apuntando una conducta dolosa consciente o un cuasidelito.

Por el lado de la parte acusadora, el fiscal Luis Barría replicó brevemente que "esta es una audiencia de revisión de prisión preventiva y todas las delaciones que ha hecho la defensa son para un juicio oral", advirtiendo que no se había aportado ningún antecedente nuevo a la investigación, comunicando además el cierre de la misma.

"Tomando en consideración que, con lo expuesto por los intervinientes, no ha variado los antecedentes que se han proporcionado a este tribunal en las audiencias anteriores y el ilícito por el que ha sido formalizado el imputado sigue siendo el mismo y los antecedentes investigativos siguen siendo los mismos", señaló la jueza, sumando la naturaleza de los ilícitos, la cantidad de víctimas y la alta penalidad asociada a estos factores. Con ello se negó la petición de la defensa.

progenitor

Los familiares y cercanos de las víctimas se mostraron conformes con la resolución, indicando Patricio Bórquez, padre del joven fallecido, que "se ratifica que este niño es un peligro para la sociedad".

Acotó el docente: "Hay un mensaje de no conducir en estado de ebriedad".

"Esta es una audiencia de revisión de prisión preventiva y todas las delaciones que ha hecho la defensa son para un juicio oral ".

Luis Barría, fiscal de Castro."