Secciones

Detienen a nigeriano y chilena con cocaína avaluada en $7,5 millones

Incautan medio kilo de droga en céntrica casa de Ancud tras meses de investigación.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Las unidades de Microtráfico Cero (MT) y de Investigación Criminal de Policía de Investigaciones de Ancud lograron la detención de dos personas mayores de edad vinculadas a comercialización de drogas, incautándose 502 gramos de clorhidrato de cocaína avaluados aproximadamente en 7 millones 500 mil pesos.

El trabajo investigativo de PDI tuvo sus frutos la tarde del miércoles cerca de las 17 horas, cuando en el centro de la ciudad del norte de la Isla capturaron a una pareja en un inmueble, procediendo a trasladar a un extranjero y una chilena al cuartel local, mientras que la droga incautada fue remitida a Salud para el análisis correspondiente.

Según explicó el comisario Leonardo Iturra, luego de varios meses de indagaciones se detuvo al africano de iniciales W.F.N. (55), luego de una orden de entrada y registro a una vivienda en el centro de la ciudad del Pudeto.

El ciudadano nigeriano ya había sido aprehendido por un similar hecho en julio del 2015. Fue en el peaje de Lanco, Región de Los Ríos, cuando fue sorprendido con 31 ovoides de coca, correspondientes a 323 gramos y cerca de dos mil dosis. Viajaba entonces con destino a la Isla.

"Esta droga (el medio kilo de ahora) en el mercado sería alrededor de 700 dosis aproximadamente. Cabe señalar que el ciudadano nigeriano ya contaba con antecedentes policiales; este sujeto años atrás habría ingresado a chile con droga, también clorhidrato de cocaína, siendo detenido en su oportunidad", puntualizó.

Añadió la misma fuente que el extranjero mantenía residencia en Chile definitiva y todos sus papeles estaban en regla y que ayer pasó a control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Ancud.

"Esta investigación fue de largo aliento, fue complejo tratándose de ciudadanos extranjeros que ingresaban, salían, volvían, se movían mucho en la ciudad de Ancud, Castro y en Quellón. Bueno, la investigación sigue y no se puede entregar más detalles y este fue un trabajo íntegro de la policía", acotó.

Fiscalía

Por su parte, el fiscal jefe ancuditano Jorge Raddatz sostuvo que el extranjero quedó en prisión preventiva en el CDP local y se decretó una investigación de tres meses por este caso.

Mientras, la mujer que fue detenida junto al nigeriario fue dejada en libertad, ya que no tendría responsabilidad en el hecho.

"Se recibió una denuncia por el delito de tráfico de drogas, se autorizó la procedencia de agentes reveladores y se decretaron entrada y registro. Producto de esta diligencia se concretó la detención de una persona de nacionalidad nigeriana, quien tenía antecedentes por tráfico de drogas y se encontraron aproximadamente 500 gramos clorhidrato de cocaína", mencionó el abogado del órgano persecutor.

Raddatz añadió que el acusado "estaba cumpliendo una condena de cinco años por tráfico bajo la modalidad libertad vigilada que era del Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina", en la Región de Los Ríos.

Labor coordinada

Desde la Fiscalía de Ancud se indicó que un intenso trabajo llevan en conjunto la Fiscalía Regional, la Policía de investigaciones y Carabineros para sacar de la comunidad a las bandas que se dedican al tráfico y microtráfico de drogas. "Básicamente se está haciendo un buen trabajo en orden a ir con la idea de ir desbaratando las redes de tráfico de drogas, más que nada se está visualizando más por el trabajo que está realizando", indicó Jorge Raddatz.

"Cabe recordar que el ciudadano nigeriano ya contaba con antecedentes penales".

Leonardo Iturra,, comisario de la PDI de Ancud."