Secciones

Murió hincha que participó en violenta riña en Ancud

Único detenido por enfrentamiento de fanáticos de clubes nacionales será reformalizado por homicidio simple.
E-mail Compartir

Gabriela Mayorga Oyarzo

La Fiscalía de Ancud reformalizará al único detenido por el enfrentamiento acontecido el fin de semana pasado en la villa Esperanza. Esto porque Javier Farías Figueroa (22) falleció la tarde del miércoles en el Hospital Base de Puerto Montt, donde se encontraba internado con riesgo vital.

El joven padre resultó gravemente herido durante la madrugada del domingo pasado. Un caso que según datos de la investigación correspondería a una riña entre hinchas rivales de los clubes profesionales Colo Colo y Universidad de Chile.

El martes fue formalizado un sujeto por el delito de homicidio frustrado, imputándole haber golpeado en la cabeza a la ahora víctima fatal. El tribunal ordenó su prisión preventiva y fijó la investigación de rigor en cinco meses.

Sin embargo, tras la confirmación de la muerte del joven de 22 años, se deberá reformalizar la causa por la figura de homicidio simple, de acuerdo a lo que explicó la fiscal del caso, Pilar Werner. "Judicialmente la implicancia que puede tener es que la pena eventualmente que arriesga la persona parte de 10 años y un día", sostuvo.

Agregó la abogada del organismo persecutor que "la investigación desde el día uno se consideró en ese contexto, de que la persona podía morir, había altas probabilidades".

DONANTE

Hasta ayer la familia de Javier estaba concentrada en poder hacer los trámites para comenzar lo antes posible su velatorio, pues se decidió donar los órganos del fanático de Colo Colo, como era su deseo en vida, lo que implicó que finalmente un equipo de médicos se trasladara vía aérea hasta Puerto Montt, para realizar allí la intervención quirúrgica para este proceso.

Su pareja, Daniela Cárdenas, reveló que es un momento muy complicado para ella y el hijo de seis años de ambos, quien justamente hoy está de cumpleaños. "Vamos a donar sus órganos, para ayudar a otras personas que lo están pasando mal. Yo no quiero llegar mañana (hoy) con mi hijo y que le lleven a su papá muerto, por eso estamos pidiendo que se haga todo rápido", comentaba ayer sobre las diligencias que se desarrollaron para procurar los órganos.

Por otra parte, la joven se refirió a la situación judicial que atraviesa el imputado detenido por la riña, lamentando que la pena por este tipo de delitos, como es homicidio simple, sea desde 10 años y un día de presidio. "Obvio que no nos parece justo, él dejó a un hijo sin su papá, a una mamá sin su hijo, a una familia destrozada. Diez años es nada para todo el daño que se hizo", calificó.

La joven reconoció también que no ha querido averiguar detalles de la gresca ocurrida la madrugada del domingo pasado, incidentes que se vivieron primero en la villa Esperanza, donde Figueroa Farías quedó malherido, y luego en el hospital local.

Cárdenas compartió que está enfocada en procesar la pena que sobrelleva la familia y los amigos. "Queremos recordarlo como un rock star, él era un colocolino de corazón", resaltó.

Para esta mañana estaba programada la autopsia del cuerpo, mientras que el velatorio se hará en la sede del mismo sector poblacional ancuditano, una vez trasladados sus restos.

"Vamos a donar sus órganos para ayudar a otras familias que lo están pasando mal".

Daniela Cárdenas,, pareja de Javier."

22 años de edad tenía la víctima fatal. Tenía un hijo de 6 años.