Secciones

Investigan a profesor por seis casos de abuso sexual infantil

Solamente con la cautelar de arresto domiciliario nocturno quedó el docente.
E-mail Compartir

Gabriela Mayorga Oyarzo

Con arresto domiciliario nocturno y la prohibición de acercarse a las víctimas quedó un docente de la comuna de Ancud acusado de abuso sexual contra seis menores, tras la formalización de cargos ayer en el Juzgado de Garantía.

Se trata de casos que habrían ocurrido entre el 2015 y el 2016, correspondiente a víctimas de entre los 8 y 11 años que cursaban quinto a octavo años básicos en una escuela del sector rural.

Si bien la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el profesor, el tribunal estimó que no se reunían todos los requisitos para adoptar esta medida, como lo detalló el fiscal a cargo de la causa, Fernando Metzner.

"Se requieren antecedentes que den cuenta de la existencia del delito, de la participación del imputado en el mismo y la necesidad de cautela. Es decir, que ninguna otra medida cautelar cumpla con el fin que invocamos que fue el peligro para la seguridad de la sociedad. La magistrado estima que los antecedentes de la investigación no son por el momento del todo claros en cuanto a dar cuenta de situaciones que eventualmente constituirían delito", sostuvo el abogado.

En dicho contexto, la abogada particular del imputado, Vanessa Pérez, indicó que no está claro que los hechos que se relataron en la audiencia sean efectivamente abuso sexual. "Ningún relato señala que hubo tocaciones en las partes íntimas de las niñas. La magistrado dijo que no estaba acreditado, porque el Ministerio Público se basa solo en lo que dicen las víctimas", expuso.

Agregó que "él (el imputado) señala que no hubo tocaciones, que era en un contexto de juego, de cercanía con los alumnos, que le hacía cosquillas. Pero no hubo casos en que se ocultara la situación, en que él estuviera solo con los alumnos. Supuestamente todo ocurrió en horas de clases, donde habían 17 alumnos, tampoco el Ministerio Público entrevistó al resto de los niños del curso".

apoderado

Para los padres de los menores que acusaron los hechos, no hay tranquilidad con la medida cautelar adoptada en el tribunal. David Saavedra, exapoderado del establecimiento rural donde laboraba el acusado, manifestó que velarán para que se condene al educador.

"No sé si estar tranquilo con el arresto domiciliario parcial. Estamos esperando de que en estos 60 días que va a durar la investigación tratar de aportar los máximos antecedente para que se haga justicia", resaltó.

En la actualidad el docente sindicado como el responsable del delito de abuso sexual contra los seis menores de edad se encuentra con una sanción administrativa por parte de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, no pudiendo ejercer en las aulas de clases del sistema público de esta comuna.

En tanto, durante la audiencia de formalización se fijó un plazo de 60 días para realizar la investigación de los hechos.

Hablan abogados y papá de una alumna


Vanessa Pérez, abogada particular del profesor

"Estimo que los antecedentes que existen no son constitutivos de un delito de abuso sexual, ya que la norma es clara en el sentido de que debe tener una significación sexual y que las tocaciones deben realizarse en partes íntimas que señala el código", explicó.


David Saavedra, ex apoderado de escuela rural.

"Nosotros sacamos la cuenta por antecedentes que nos habían aportado nuestras hijas que eran como 12 casos y hoy los que estamos peleando somos seis, entre papás y mamás de las niñas", relató el padre que cambió de colegio a su hija.


Fernando Metzner, fiscal del Ministerio Público

"Vamos a analizar en la Fiscalía (de Ancud) para dilucidar a ver si presentamos un recurso de apelación (en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt) a esta medida (el arresto domiciliario nocturno)", manifestó el abogado del organismo persecutor.

60 días de investigación determinó el Tribunal de Garantía de Ancud.