Secciones

El cine vuelve a la Isla: el 2018 habrá 3 salas en el Paseo Chiloé

La transnacional Hoyts será la firma inversora que traerá el séptimo arte a la comuna de Castro. En un plazo de ocho meses estará listo el ambicioso proyecto que ya cuenta con el permiso de construcción.
E-mail Compartir

M. Eugenia núñez G.

Justo cuando se cumplen dos años de la apertura del Mall Paseo Chiloé, los dueños de este centro comercial ubicado entre las calles Eleuterio Ramírez e Ignacio Serrano de la ciudad de Castro confirmaron el inicio próximo de la construcción de un cine.

Según detalló Grupo Pasmar, ya se encuentra firmado el contrato para que la cadena Cine Hoyts se instale en el quinto piso del edificio, con un complejo que incluye tres salas para una capacidad aproximada de 400 personas, con los más altos estándares de calidad y todos los servicios asociados.

"Pronto se va a iniciar la habilitación de las salas de cine, para lo cual se ha contratado a la compañía Constructora Ingevec, la misma que actualmente trabaja en la ampliación del centro comercial Paseo Costanera en Puerto Montt y con quien Grupo Pasmar ya ha ejecutado otras obras, empresa que nos da confianza y seguridad, gracias a su profesionalismo y dedicación", dijo Lorenzo Miranda, vocero del holding inversor.

La fuente precisó además que la habilitación de los anhelados cines cuenta con todos los permisos y autorizaciones pertinentes, y que fueron aprobados junto con el permiso definitivo del centro comercial el 2013.

"A la fecha la Constructora Ingevec está solicitando las autorizaciones (en la Dirección de Obras Municipales) para su instalación de faenas, cuestión que debiera estar resuelta algunos días más", acotó el abogado.

Miranda también recalcó que el plazo de habilitación será de aproximadamente ocho meses, más los tiempos que tome Cine Hoyts para la puesta en marcha de sus equipos, capacitación del personal y las demás tareas propias de un proyecto de este tipo.

"Sabemos que esta iniciativa será un verdadero aporte a la ciudad y traerá nuevamente una actividad que se puede compartir en familia, especialmente en los meses de invierno", aclaró el profesional.

Valoración

Al respecto, Doris Chiguay, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Castro, junto con valorar la puesta en marcha de esta iniciativa de inversión, dijo que "el regreso del cine a Castro es la rememoración de una de las expresiones artísticas más hermosas que hay".

"Desde hace años que no hay cine en castro y era necesario, no solo porque fomenta la cultura y el arte, también porque fomenta el encuentro familiar y comunitario", finalizó.

La última sala en operar en la Isla fue de la Enjoy Chiloé.

"Cine Hoyts pertenece a la compañía mexicana Cinepolis, líder en Latinoamérica".

Lorenzo Miranda,, vocero del Grupo Pasmar."

Hablan abogados y dirigenta social


Lorenzo Miranda, vocero de Grupo Pasmar

"Estamos muy contentos de poder informar a toda la comunidad de Castro que tal y como lo comprometió la empresa, luego de importantes esfuerzos comerciales y de gestión, hemos logrado que el cine vuelva a Chiloé", puntualizó el abogado.


Marcos Velásquez, abogado de la Municipalidad de Castro

"Es, sin duda, una gran iniciativa que trae también el valor agregado de generar puestos de trabajo, no solo en el tema de la obra gruesa, sino también todos los empleos que se pueden generar en el funcionamiento de las salas", consignó.

Municipio

Desde la Municipalidad de Castro, el asesor jurídico Marcos Velásquez confirmó que con fecha 31 de julio ingresó a la Dirección de Obras Municipales (DOM), la solicitud de la empresa Constructora Ingevec para la instalación de faena y operación de grúa.

"Ya existe un permiso de edificación que está aprobado y se ingresó esta semana la solicitud de permiso para la instalación de faenas para comenzar los trabajos para habilitar las tres salas de cine en el mall", dijo el abogado.

La fuente confirmó además que el requerimiento ya está en manos del director de Obras Municipales y que dentro de esta semana se resolverá. "Todos queremos que estas salas de cine se puedan habilitar lo más pronto posible, una vez, claro está, que se cumplan con los permisos y la norma. Esta es una gran noticia para la comunidad, sobre todo porque viene de la mano de una gran cadena como es Cine Hoyts", concluyó el jurista.


Doris Chiguay, pdta. de la Unión Comunal JJ.VV. Urbanas de Castro

"El cine trae cultura y siempre que esta se pueda fomentar en todas sus formas es bienvenida. No puedo más que estar feliz con la concreción de este proyecto pues es un tremendo aporte, pues la cultura es la sonrisa de la gente", aclaró.