Secciones

Amanda gana oro en el Mundial de Paratletismo Juvenil de Suiza

Histórico: es el primer lugar de Chile en la historia de un certamen planetario júnior de la disciplina.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Una nueva hazaña en la historia del deporte paralímpico nacional consiguió ayer la atleta chilota Amanda Cerna (18), tras triunfar en los 200 metros llanos en la que fue su primera participación, en el Mundial de Paratletismo Juvenil que se efectúa en la ciudad Suiza de Nottwil.

La apuesta de la chilota fue luchar por el oro y lo consiguió, en su categoría T47, aunque en estricto rigor lo hizo en una ampliada de T42-T47 en sub 20.

La exalumna del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro consiguió cruzar la meta en el Arena Nottwil en 27 segundos y 72 centésimas, tiempo que se impuso, entre otras, sobre la atleta de la India Jayanti Behera (28 segundos y 4 centésimas) y la estadounidense Jessica Heims (29.89), las que lograron la plata y el bronce, respectivamente.

La carrera no fue algo fácil porque, según explicó la nacional, se mezclaron runners de su categoría (T47) y de otras. De hecho, la T44 es la de la norteamericana.

"Aquí corrían niñas que corren con prótesis de pierna y de brazos, y como las de pierna estaban en desventaja estaba el tema que lo harían por puntaje. Podía suceder que una niña con mayor puntaje me ganara aunque llegara quinta y yo primera, por lo que incertidumbre se mantuvo hasta luego de 15 minutos de haber ganado", consignó.

Alegría

Luego que su entrenador, Raúl Moya, le comunicó el oro, pasado el tiempo de espera, estalló en alegría. "Quedé demasiado feliz, porque pensaba ser finalista en la prueba o quedar entre las cinco mejores en este Mundial, era uno de los desafíos, pero triunfar y cruzar la meta en la primera posición exploté en emoción porque tuve que vencer además a niñas de otras categorías", resaltó la joven de 18 años.

La mayor conformidad de la deportista es que su participación en los 200 metros planos dio cuenta de su recuperación a la lesión al bíceps femoral de su pierna izquierda, lo que ya había vislumbrado en el reciente Mundial (Adulto) de Paratletismo de Londres, Reino Unido.

"Fue una prueba explosiva y eso es lo mejor porque no me molestó nada y el resultado quedó a la vista", sumó Cerna.

Castro

La familia de la deportista siguió en vivo la carrera desde la capital chilota y se hizo parte de la felicidad de la "Mandy", como así lo expresó su mamá, Graciela Gamboa.

"Sí, lo vimos por internet y gritamos de alegría, nos abrazamos de alegría con su papá y su hermana melliza, Javiera. Esto es el resultado de su perseverancia y sus sacrificios y por eso disfrutamos junto con ella este oro en el Mundial Juvenil", indicó.

Amanda también compite, esta vez en los 100 metros llanos, competencia fijada para las 11.26 horas de Chile y mañana lo hará en los 400 a las 10.31 horas.

"Estoy feliz porque pensaba ser finalista en la prueba o quedar entre las cinco mejores".

Amanda Cerna,, atleta paralímpica chilota."

Ind celebra

Luciano Belmar, director regional del IND, quien conoce a la atleta desde sus inicios en la disciplina, aplaudió la nueva gesta de la chilota. "Teníamos la tranquilidad y la certeza que iba a triunfar, porque su rendimiento es superior. Además que para nosotros como IND nos llena de orgullo porque ella fue la primera atleta que recibió apoyo en el IND Regional y la primera en entrar al CER (Centro de Entrenamiento Regional)", argumentó.

27 segundos le bastaron a la chilota para colgarse el oro en los 200 metros llanos.

11.26 de hoy compite nuevamente en el Arena Nottwil. Es en los 100 metros T42-T47.