Secciones

Fiscalía indaga nuevo caso por abuso infantil en Ancud

La situación compromete a quien era hasta hace poco un asociado al Club de Leones de esta ciudad. La Brisexme confirmó el ingreso de la denuncia por un ilícito que tendría connotación sexual.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villaroel

Una nueva denuncia por el delito de abuso sexual infantil consta en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI en Chiloé y que es materia de pesquisas al norte de la Isla Grande.

El caso corresponde, al igual que en otras causas, a la vulneración de derechos fundamentales y que tiene como denunciante a una estudiante menor de 18 años y mayor de 14 que habría sido objeto de un ilícito de índole sexual.

La nueva acusación se sumó a otras causas que investiga la Fiscalía Local, como la que esta semana permitió formalizar a un profesor por similares delitos cometidos en una escuela municipalizada de esta comuna.

Los primeros antecedentes establecen que la víctima hizo la denuncia respectiva en esta unidad policial una vez ocurridos los acontecimientos, hace cerca de un mes y que involucran a un asociado a la filial ancuditana del Club de Leones. El hecho, que es indagado, se habría cometido en la sede de la institución, ubicada en calle Baquedano.

Javier Muñoz, jefe de la Brisexme, ratificó que la presentación por este nuevo caso fue ingresada en las últimas semanas, diligencia acogida en el cuartel policial de calle Errázuriz.

"Recibimos una denuncia de una persona, menor de edad, quien denuncia haber sido víctima de hechos de características sexuales que incluiría a una persona ligada al Club de Leones de Ancud", enfatizó el sicólogo y jefe de esta repartición investigadora.

El funcionario precisó que el marco en que se habría producido el abuso sexual "es parte de la investigación; la verdad, es uno de tantos hechos de connotación sexual que tenemos en Chiloé; haciendo un análisis respecto a los otros hechos es bastante similar, no tiene una connotación especial o distinta".

Muñoz expuso que "la persona vino, se acogió como correspondía y lo antecedentes en este minuto están en poder del Ministerio Público, ellos son lo que tienen que verificar si los dichos tienen característica de delitos y si corresponde o no a una persecución".

Fiscalía

Precisamente, en la Fiscalía Jorge Raddatz admitió estar al tanto del caso. "Se trata de una denuncia por abuso sexual que habría ocurrido en el mismo recinto de este club social", enfatizó el jurista.

El fiscal de Ancud agregó que en su momento "se le tomó la declaración a la víctima por el caso por lo cual se resolverá qué va a hacer el Ministerio Público a futuro".

Por tratarse de una denuncia en etapa de desformalizada, aún no se han instruido diligencias policiales que puedan derivar en una eventual detención del presunto victimario y la apertura de la investigación en el Juzgado de Garantía.

Club

La denuncia ingresada a la Brisexme hizo reaccionar al Club de Leones de Ancud por la delicadeza del caso y que involucra a una persona que fue parte de sus filas.

Frente a este suceso la institución de beneficencia abordó en sus reuniones periódicas de trabajo la situación en la que ahora el exsocio resolvió automarginarse de toda labor ligada a la agrupación, mientras se esclarezcan los hechos que se le imputan.

Sin embargo, en la nueva asamblea, realizada la noche del jueves último, la institución exteriorizó una declaración dando a conocer las decisiones adoptadas por este caso.

"El socio, sin reconocer responsabilidad alguna, voluntariamente se ha desvinculado totalmente de nuestra institución mediante carta renuncia, la que ha sido aceptada", indica el documento.

La carta agregó : "No obstante, ni al club como institución ni a sus socios le constan los hechos a que se refiere en específico la denuncia, por lo que en lo pertinente debe estarse al mérito o resultados de la investigación que realice la autoridad procesal o judicial correspondiente".

"Se trata de una denuncia por abuso sexual que habría ocurrido en el mismo recinto de este club".

Jorge Raddatz,, fiscal del Ministerio Público de Ancud."

"El socio, sin reconocer responsabilidad alguna, voluntariamente se ha desvinculado totalmente de nuestra institución mediante carta renuncia, la que ha sido aceptada".

Club de Leones de Ancud."

SERVICIO

La denuncia por abuso sexual que involucró ahora a un exsocio del Club de Leones de Ancud fue lamentado por la institución. La misma agrupación informó que "está empeñada en realizar labores de servicio humanitario que corresponden a su doctrina y objetivos, por lo que lamenta los hechos a que se refiere la denuncia, pero ello en nada altera el desarrollo de su trabajo con la comunidad".

La policía de investigaciones recibió la denuncia por un aparente abuso a una menor.
fiscal jorge raddatz.
comisario javier muñoz.
Registra visita