Nelson Soto Asencio
Cerca de 60 dirigentes pertenecientes a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud sostuvieron un encuentro con autoridades locales para expresar su preocupación por los recurrentes problemas de energía eléctrica y el mal estado de los caminos en los diversos sectores, además de ponerse al tanto del grado avance del proyecto del nuevo hospital.
Según explicó Daniel Pantoja, presidente del colectivo, en la ocasión se contó con la presencia del jefe comercial de Saesa en Chiloé, Pablo Millán, más el alcalde Carlos Gómez, oportunidad en que los vecinos pudieron consultar de las posibles soluciones a sus necesidades y comprometer fechas.
"Fue una reunión masiva y se tocaron varios temas importantes, entre ellos el proyecto del Hospital de Ancud y el director del establecimiento nos mostró como será este hospital y los nuevos servicios que tendrá. Luego, tocamos el tema crítico de los caminos, donde se acordaron varias medidas y una de ella es ir a Santiago todos los alcaldes más la federación (provincial de juntas rurales) que yo presido a plantearle al ministro lo que hoy está pasando en Chiloé", puntualizó el dirigente.
Brigada pesada
Pantoja sumó que también fue la oportunidad para que la Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa) explique qué avances tiene en materia eléctrica para beneficiar a los usuarios y el reconocer que hay 45 denuncias en el Servicio Nacional del Consumidor contra la firma por reiterados apagones.
"Los dirigentes pudieron manifestar sus inquietudes, sus molestia, es bueno transparentar y buscar la forma de conocer cómo funciona la empresa y de cómo se puede mejorar. También estuvo el Sernac y se dieron a conocer las diferentes 'demandas' que se están haciendo por los cortes de luz", acotó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Catrumán, Pedro Villarroel, sostuvo al respecto que tiene un reclamo desde el año pasado y no ha logrado que la eléctrica le dé una solución. "Los matorrales se apoderaron del tendido eléctrico, reclamé, lo buscaron el computador y allí estaba mi solicitud, espero que vayan este año", exigió.
A su vez, Pablo Millán, jefe comercial de Saesa en Chiloé, sostuvo que estos encuentros con los vecinos permiten escuchar los problemas de los usuarios para mejorar el servicio. En este sentido, acotó que desde este mes Ancud ya cuenta con una brigada pesada.
"Creemos que era necesario, son brigadas que se dedican exclusivamente a realizar el trabajo de reparaciones mayores, que están dotadas de un camión de personal autorizado para hacer trabajo en línea de media y alta tensión. Esta brigada la componen entre 6 a 9 personas", sentenció el ejecutivo.
Los vecinos, además, anunciaron que enviarán una carta con todos estos problemas expuestos a Saesa.