Secciones

Liceo está en alerta por precarias condiciones

Comunidad educativa exige que se concreten soluciones por la falta de calefacción, presencia de roedores y daños en un recinto municipalizado de Ancud.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Hoy volverían las clases al Liceo Agrícola de Ancud, recinto que desde el miércoles último se encontraba movilizado a través de la paralización total de sus actividades. Todo ello por una serie de problemas que viene afectando desde hace años al establecimiento educacional municipalizado.

En este sentido, profesores y alumnos redactaron una declaración pública. Matías Jullián, docente, mencionó que "permanentemente nos hemos sentido desplazados y minusvalorados por las distintas administraciones comunales que no han dado solución a las demandas de infraestructura, calefacción y presencia de roedores".

El centro de alumnos del plantel técnico-profesional se reunió con el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (independiente), para expresar su malestar por no contar con un edificio calefaccionado durante las clases, por hallarse el piso del comedor en muy mal estado y por la existencia de ratones, según aseveran los pupilos.

Victoria García, presidenta de tal instancia, manifestó que los cortes de la calefacción han sido reiterados y espera que la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor se comprometa con la entrega de chips para la fuente térmica.

"Firmanos un acuerdo (con el sostenedor) y hoy lunes debiéramos estar retomando las clases con normalidad. La calefacción va a empezar a funcionar y el martes debiera estar llegando el técnico para reparar, se van a empezar los arreglos de la ventana", mencionó la liceana.

Por su parte, Jorge Ampuero, representante de los docentes y asistentes del plantel, mencionó que tal documento fue rubricado por el jefe comunal y el secretario general de la corporación, Jorge Uribe.

"Nos deja con la esperanza de que los trabajos que comenzaron a realizarse en el establecimiento con la limpieza del patio y del huerto, más la toma de medida de ventanas que hay que cambiar a la brevedad, ya se están haciendo. Presentamos un petitorio de 10 puntos pero para el retorno a clases se debían solucionar los puntos más importante", sentenció el maestro.

Alcalde

El alcalde Gómez, presidente de la Corporación Municipal de Ancud, consignó que "los acuerdos se materializaron con un acta que firmamos y donde ratificamos los compromisos que asumí y ya se iniciaron algunos trabajos. Queremos hacer un proyecto integral de mejoramiento al liceo; hemos postulado a la Seremi de Educación para mejorar esta infraestructura en el transcurso del año 2018".