Joven quedará internado por ataque a su cónyuge
Se acogió medida por su autoría en las lesiones contra la mujer y un desacato, todo en Ancud.
Al acogerse los argumentos relacionados a la necesidad de continuar en un centro especializado para su atención permanente por sus problemas mentales, un joven responsable de agredir a su esposa en Ancud recibió la medida de seguridad de internación en la Unidad Siquiátrica del Hospital Base de Puerto Montt.
Así quedó establecido en la audiencia de lectura de sentencia realizada en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, donde se analizó el complejo caso del requerido de 35 años, quien a fines de noviembre del año pasado protagonizó tres embestidas al hogar de la víctima, acreditándose su autoría en los ilícitos de lesiones menos graves y desacato, siendo absuelto por otro quebrantamiento de cautelar y amenazas, todos en contexto de violencia intrafamiliar.
Tal como expuso en las últimas horas la magistrado Loreto Yáñez, en una audiencia donde solo estuvo presente por parte de los intervinientes la curadora al lítem Loida Salgado, se determinó la internación por 602 días del obrero en el recinto hospitalario de la capital regional.
Conforme
Esta decisión fue valorada por el fiscal de la causa, Jorge Raddatz, junto con explicar que la medida puede modificarse si se otorga el alta anticipada al requerido u otra instancia para sellar su vigilancia, siempre considerando la observación por sus padecimientos: retraso mental moderado, como un daño orgánico cerebral, producto de una epilepsia de larga data y por su dependencia a la pasta base de cocaína.
"Estamos conformes porque se estableció lo que habíamos planteado, que tiene relación que esta persona es un peligro para sí mismo, como también para su familia, por lo cual debe mantenerse bajo internación en una unidad especializada", acotó el persecutor, añadiendo que el mismo organismo público debe inspeccionar este establecimiento.
Asimismo, el defensor Mauricio Díaz se encuentra analizando el fallo para determinar alguna acción a seguir, en relación a que solicitó la absolución durante el juicio oral.
"Sustentamos esta postura al estar acreditada la inimputabidad de mi representado. Atendido su estado de enajenación mental no pudo, en cuanto a los desacatos, tener conocimiento de los alcances de esta prohibición. Mientras que por las lesiones, en ese tiempo estaba descompensado", aclaró el abogado.
A su vez, el mismo profesional de manera subsidiaria solicitó el tratamiento en el medio libre, al recalcar que actualmente el joven se encuentra estabilizado y puede mantenerse bajo la observación de su familia.
602 días de internación se resolvió como medida de seguridad en favor del requerido.
3 de mayo de 2017: desde esa jornada el joven está con internación provisoria.