Secciones

PDI investiga hurto de archivos desde la Corporación Municipal

Cámaras de seguridad del edificio ubicado en el centro de Castro captaron a un grupo retirando documentación. Alcalde presentó una denuncia ante la Fiscalía Local y concejales esperan reunir antecedentes para evaluar responsabilidades.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro se encuentra realizando diligencias para esclarecer una denuncia que se calificó por hurto al interior de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor. Un caso en que todas las miradas apuntan a una funcionaria como presunta responsable del levantamiento de documentación.

Los antecedentes indagatorios emanaron después que las cámaras de vigilancia del recinto emplazado en calle O'Higgins, en pleno centro de la capital chilota, captaran a un grupo de personas retirando archivadores desde el lugar. Desde la empresa de seguridad se notificó el hecho para activar un procedimiento policial.

Así lo recalcó el propio alcalde Juan Eduardo Vera (UDI), enfatizando que este accionar ocurre ad portas del inicio de una auditoria interna al ente corporativo.

"Desde la empresa que maneja las cámaras de seguridad me informan que personas que no pudieron identificar estaban aprovechando la oscuridad de la noche del día sábado recién pasado para sacar desde las oficinas una gran cantidad de expedientes", aclaró el jefe consistorial.

Asimismo, el también presidente de corporación municipal enfatizó que gracias a estas imágenes se logró paralizar este hecho, "absolutamente irregular y exigir la devolución de un número importante de archivos", especificó, sumando que "ignoramos si es todo lo sustraído".

Junto con cuestionarse el movimiento de esta documentación sin aviso a las actuales autoridades y el posible ocultamiento de información previo a la auditoría, el edil apuntó que se aguarda el desarrollo de las diligencias instruidas por el Ministerio Público para esclarecer "por medio de la justicia" los alcances de este caso.

Justamente, el fiscal de turno Javier Calisto, confirmó las pesquisas tras la notificación de estos confusos hechos, que inicialmente fueron caratulados como un supuesto hurto. Eso sí, aclaró que "con el avance de las diligencias, tanto en el sitio del suceso, como con el trabajo de inteligencia policial, determinaremos si existió algún ilícito".

La calificación jurídica es un punto que se conocerá a futuro y para lo cual se aguarda por agotar todas las instancias policiales y el análisis de la evidencia recolectada.

Pesquisas

El jefe de la Bicrim, Víctor Allende, resaltó que por medio de una orden verbal comenzaron las pesquisas, constituyéndose en la corporación la madrugada del domingo.

El mismo comisario manifestó que una funcionaria que se encontraba de vacaciones se habría llevado unos archivadores con documentación, los cuales devolvió. "Nos entregó unas explicaciones que están siendo estudiadas", acotó.

A su vez, el oficial recalcó que las grabaciones constituyen una evidencia contundente, agregando que "no hubo fuerza en el acceso". La dinámica del desplazamiento como los fines o móviles para el retiro de esta documentación constituyen otras instancias que serán dilucidadas por los detectives.

El avance de esta indagatoria como la remisión de todos los antecedentes para determinar las responsabilidades del caso, espera el Concejo Municipal de Castro. Sus integrantes, dentro de su misión fiscalizadora, en la sesión de ayer solicitaron estos datos para establecer su postura ante una situación que a priori calificaron como grave.

Julio Álvarez (PS), quien encabezó la reunión de este martes ante la ausencia del alcalde, reconoció que no maneja muchos antecedentes del hecho, aunque criticó que esto suceda justo antes de una auditoría que hace cinco meses solicitaron.

"Hay que esperar el origen y fondo de esta denuncia", expresó el abogado, sumando que "esperamos que la auditoría se efectúe para determinar si hay déficit y si la administración anterior actuó con irregularidad".

Actuaciones

Por su parte, el concejal Jorge Bórquez (UDI) insistió en que solicitarán la información detallada del caso y esperarán que las instituciones investigativas como judiciales actúen.

"Siempre hay que premumir inocencia, pero estamos hablando de una funcionaria involucrada en un hecho que es grave y que, tal como lo cuentan. es constitutivo de delito", comentó dentro de un caso que recién está mostrando sus primeros alcances.

Extraño

Una postura similar a sus pares del Concejo Municipal de Castro mostró el representante edilicio René Vidal (PC), aguardando por todos los antecedentes. Sin embargo, se preguntó "qué hacía una funcionaria estando de vacaciones un día sábado sacando archivos... es algo a lo menos extraño". Lo mismo se cuestionó por este accionar en la previa de una auditoría interna.

19.07 horas del sábado empezó a salir del edificio el grupo con los archivadores.