Secciones

Cuatro damnificados deja incendio en Dalcahue

E-mail Compartir

Una vivienda destruida en más de un 70 por ciento por las llamas y cuatro personas damnificadas fue el saldo de un incendio ocurrido la mañana de ayer en la ciudad de Dalcahue.

La emergencia fue dada a las 10.25 a Bomberos, entregando como punto de referencia una casa ardiendo en el pasaje El Canelo, hasta donde se despachó de inmediato material mayor.

Javier Villegas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, detalló que se realizaron dos llamados de comandancia por este siniestro y la gravedad que revertía de propagarse a otras instalaciones debido al fuerte viento.

"Concurrieron cinco unidades y se trató de un incendio estructural de casa habitación de dos niveles", detalló el oficial, añadiendo que "primero se trabajó de forma defensiva y posteriormente ofensiva porque había peligro de propagación a una vivienda al lado de la casa".

El trabajo bomberil se alargó por cerca de una hora, con serios problemas de ingreso al sector por lo estrecho de las vías, además del viento que jugaba en contra por la altura del lugar donde ocurrió la emergencia.

descarte

En algún momento corrió el rumor de una persona atrapada en el incendio, a lo que el comandante aclaró que "no estaba en la casa en llamas, sino en la casa de atrás, por lo que su vivienda se le llenó de humo", descartando lesiones.

Los peritajes indican preliminarmente que el inicio del fuego sería por recalentamiento del ducto de humo.

Investigan a padrastro por abusos a adolescente

Menor se fugó de su casa y dejó carta a su madre revelando el calvario del que escapaba, acusando que era atacada desde hacía varios años.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

En prisión preventiva quedó un pescador artesanal imputado de abusar sexualmente de su hijastra en reiteradas situaciones en las comunas de Curaco de Vélez y Dalcahue. La adolescente, hoy de 16 años, se fugó de su casa revelando mediante una carta las agresiones sexuales que sufría.

El hecho fue indagado por la Brigada Investigadora de Delitos de Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, materializándose la tarde del lunes la detención del imputado 42 años, luego de una orden emitida por la no presentación a una anterior audiencia de formalización en su contra, fijada para comienzos de julio.

"Su padrastro desde el año 2013 venía efectuándole actos abusivos de carácter sexual y en un momento ella (la víctima) protagoniza una fuga desde su domicilio, donde además da cuenta lo que estaba padeciendo en razón que ya no aguanta más las agresiones sexuales de las cuales era afectada", señaló el comisario de la Brisexme chilota David Cohen.

El oficial detalló que luego de varios peritajes, "se logró esclarecer el hecho, así como las fechas en que la víctima fue atacada", lo cual fue suficiente para formalizar contra el imputado la investigación.

Precisó la fuente policial que los hechos investigados habrían ocurrido en Dalcahue y Curaco de Vélez, en ese orden, desde el 2013. "Fueron solamente abusos, ya que la víctima oponía resistencia", advirtió Cohen, acotando que los ataques ocurrían cuando el victimario se quedaba solo con la menor de edad.

formalización

La audiencia de formalización de la causa se realizó la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Castro, donde el fiscal Luis Barría que encausó al imputado señaló que "fue formalizado por abuso sexual reiterado".

El jurista del Ministerio Público agregó que la víctima prestó declaración tanto en la Fiscalía como en la PDI "y en base al peritaje de credibilidad que se hizo a la niña, con esos antecedentes se determinó que el imputado es un peligro para la víctima y la sociedad por la gravedad de la pena, por lo cual se decretó la prisión preventiva", quedando así en el CDP de Castro.

Advirtió el fiscal que "los hechos fueron continuos hasta el 2016, cuando la víctima hizo la denuncia por abuso sexual", lo que fue revelado a través de una carta a su madre al fugarse de su casa.

Apelación

Nelson Troncoso, abogado a cargo de la defensa del imputado, señaló que "yo voy a entrevistar a mi cliente y ver si apelamos a la Corte de Apelaciones (de Puerto Montt), que es muy probable que vaya a ser así".

Lo anterior lo justificó el defensor penal indicando que "mi defendido tiene irreprochable conducta y tenemos que si es un abuso sexual reiterado, aun cuando sea una pena alta, podría darse una pena sustitutiva, como la libertad vigilada intensiva, que es la única posible en estos delitos".