Secciones

Veloz dispositivo de la policía deja dos detenidos por receptación en Castro

La mayoría de las prendas sustraídas desde el interior de un vehículo fue recuperada por los detectives.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En un veloz operativo realizado por personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, dos sujetos fueron detenidos por su responsabilidad en la receptación de cuantiosas prendas de vestir, sustraídas desde el interior de un vehículo en el sector alto de la ciudad. Uno de los imputados quedó preso ante el peso de su pasado delictivo.

En poco más de dos horas tras recibir la denuncia de la víctima, los detectives lograron ubicar el lugar donde permanecían las especies, avaluadas en cerca de un millón de pesos.

Así lo indicó el subcomisario Luis Díaz, enfatizando que los antecedentes emanaron por el procedimiento por robo en bienes nacionales de uso público, perpetrado en calle Yumbel, donde el afectado tenía estacionado su auto con vestimentas de la empresa de seguridad Linker en su interior.

"Le fracturaron un vidrio y le sustrajeron ropa térmica destinada a guardias de la Isla. Luego de los antecedentes proporcionados por la víctima procedimos a empadronar testigos y vecinos, como también analizar toda la información que nos llevó a un domicilio del sector alto de Castro, donde estarían estos artículos", aclaró.

Con la respectiva acta de entrada y registro voluntario del inmueble, los funcionarios policiales lograron establecer que en las dependencias usadas por dos arrendatarios de este lugar permanecía la gran mayoría de las prendas robadas.

"Estas fueron reconocidas, tenían el logo de la empresa, ante lo cual se procedió a la detención de los imputados", aseveró Díaz.

Los sujetos de iniciales C.A.B. (42) y M.A.A. (34) fueron puestos a disposición de la justicia durante la jornada de ayer, acreditándose la legalidad de su aprehensión y siendo formalizados por receptación.

Cautelar

El fiscal Javier Calisto solicitó la prisión preventiva para el menor de los sujetos, medida que fue acogida por la magistrado Jesica Yáñez.

"Invocamos esta cautelar debido a que esta persona tiene antecedentes anteriores, por lo que ante una eventual condena por este ilícito debería cumplir una pena efectiva", explicó el persecutor.

En tanto, el otro imputado quedó con las precautorias de firma periódica, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Por 45 días se extenderán las pericias investigativas por este caso.

Defensa

Una teoría diversa a la planteada por el persecutor dieron cuenta los imputados, recalcando que las especies las habían traído hasta el domicilio otros sujetos. Por ello, enfatizaron no tener responsabilidad en la receptación. Esta postura fue expuesta por el defensor Juan Manuel Castro, quien recalcó que a esta altura de la indagatoria "la participación de mis representados no está acreditada. Faltan diligencias por realizar. Además, las especies fueron halladas en varios puntos de la casa que habitan otras personas", acotó.

fotos: cedidas
fotos: cedidas
las prendas de vestir tenían como destino guardias de diferentes puntos de la isla.
el operativo corrió por cuenta de la pdi.
Registra visita

Víctimas de accidente en el norte de la Isla acusan lentitud de la indagación

A cuatro meses de ocurrido el choque que dejó a dos hermanos graves, no hay formalización.
E-mail Compartir

Malestar por lo que considera lentitud en la investigación de un accidente que dejó a dos hermanos con graves lesiones y millonarios gastos médicos hasta ahora, manifestó una de las víctimas del siniestro, Alberto Millaquén.

El isleño acusó: "La responsable que manejaba en estado de ebriedad camina libre por las calles sin siquiera haber sido formalizada hasta ahora".

El hecho ocurrió el 14 de abril de este año en el tramo de la Ruta 5 Sur entre las localidades de Ancud y Chacao, chocando de frente el auto donde viajaba la fuente junto a su hermana con el móvil de una conductora que viajaba con 1,84 gramos de alcohol, según la alcoholemia, y sin licencia de conducir.

Alberto se trasladaba junto a Mariluz Millaquén, quien sacó la peor parte, con varias lesiones en la columna, caderas y piernas, entre las que se debieron realizar diversas intervenciones y no se ha recuperado aún. "Entre todos los gastos médicos, debemos llevar ya unos 50 millones de pesos", sostuvo el afectado.

"Mi hermana ahora está estable, pero tiene días buenos y malos y, de hecho, por las noches tienen que sondearla", relató Millaquén, quien tiene como secuela una afección en una pierna.

"Por el golpe en la cadera yo perdí la fuerza en una de mis extremidades y mientras tanto la Ley Emilia no opera con nosotros y sentimos que existe impunidad en este caso", sumó.

querella

La fuente advirtió que su familia también interpondrá una acción legal particular en contra de la conductora del auto que los chocó, sumando que se está a la espera de la formalización de cargos por parte de la Fiscalía.

En el parte policial de Carabineros sobre el accidente se menciona que la conductora de iniciales N.Y.C.A. (21) fue atendida por el personal policial y mantenía un fuerte hálito alcohólico y se comunicaba con incoherencias, a la vez que se encontraron en el vehículo que maniobraba varias latas de cerveza.

Según el mismo documento policial, al ser conminada a identificarse, la joven mostró una identificación de su hermana, propietaria de la máquina involucrada en el accidente que pudo tener consecuencias fatales.

Fiscalía

El fiscal jefe de Ancud, Jorge Raddatz, señaló al respecto que "nosotros hemos estado en contacto con las víctimas y les hemos señalado el estado de avance de la investigación, y hemos pedido los informes médicos de las víctimas, donde una de ellas concurrió hace poco al Servicio Médico Legal y, lamentablemente, una de ellas no ha podido, porque quedó paralizada".

Sumó que "el informe de alcoholemia llegó hace poco y en su oportunidad la otra conductora no pudo ser formalizada porque también quedó con lesiones".

Raddatz consignó que "respecto a la causa, siempre hemos estado informando a las víctimas y sobre cuál va a ser el destino de la causa no me puedo apresurar todavía y les voy a informar directamente a ellos", detallando que "hasta ahora esta persona está siendo investigada (de forma desformalizada) por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves".

Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl

cedida
cedida
El accidente ocurrió el 14 de abril a la altura del parque mitológico, entre ancud y chacao.
Registra visita