Secciones

Cuatro estudiantes irrumpen en otro establecimiento para agredir a alumno

Atacantes fueron denunciados a Carabineros y se esperan sanciones.
E-mail Compartir

Una violenta agresión a un alumno del Liceo Comercial El Pilar de Ancud se vivió en pleno establecimiento por jóvenes de otro plantel estudiantil de la comuna. En el ataque resultaron también lesionados el director del colegio religioso y dos administrativos.

El hecho ocurrió la tarde del lunes cuando un alumno de 16 años, estudiante de primero medio del Liceo El Pilar, fue embestido en las afueras de su plantel de enseñanza, en calle Aníbal Pinto, por cuatro jóvenes que más tarde fueron identificados como pupilos del Liceo Agrícola de la misma ciudad.

En medio de la violencia, la víctima logró zafarse de sus atacantes, huyendo al interior de su plantel a refugiarse; no obstante, los agresores, según se denunció, lo siguieron sin importar la presencia de funcionarios del establecimiento secundario, quienes trataron de defender al menor que trataba de huir, resultando incluso ellos con algunos golpes.

"Eran cuatro chiquillos del Liceo Agrícola que ingresaron y venían pegándole a un alumno desde afuera y él, de manera de escapar de esa situación se metió hacia el colegio", relató el director de El Pilar, Juan Ruiz, sumando que "ellos irrumpieron de forma violenta y comenzamos a forcejear con ellos, para tratar de reducirlos, (llamándolos a) que no le pegaran al alumno y que se fueran".

El forcejeo duró cerca de 5 minutos, relató el directivo, en el que incluso él y otros administrativos resultaron con más de algún golpe. "Eran patadas y combos de parte de ellos y la idea nuestra siempre fue reducirlos, no pegarles", comentó.

lesiones

Sobre las lesiones con que resultó el joven agredido, Ruiz detalló que "tuvo algunos golpes en las orejas y en los oídos, porque ahí le pegaron, aunque tampoco fueron tan graves, solamente leves", recalcando que "ahora hay todo un proceso de denuncia y me imagino que la Fiscalía ya deberá tomar decisiones sobre esto".

La fuente advirtió que esta es la primera vez que sucede una situación de este tipo, en que alumnos de otro establecimiento irrumpen en el suyo a agredir o pelear con uno de El Pilar.

La misma posición sostuvo el director del Liceo Agrícola, Marcos Villarroel, quien subrayó que "esta es una situación lamentable, pero es puntual y hemos logrado identificar a tres de los cuatro jóvenes agresores como alumnos de nuestro establecimiento, incluso uno de ellos portando el uniforme del liceo".

Precisó la misma fuente que "ellos fueron reconocidos a través de imágenes de cámaras de seguridad por personal administrativo de nuestro establecimiento cuando concurrimos hasta El Pilar, a solicitud de ellos", añadiendo que pidió disculpas a la dirección del colegio católico y mostró su solidaridad con los agredidos.

Sobre la situación de los alumnos involucrados en este hecho de violencia, el director del Agrícola manifestó que "estamos evaluando qué tipo de sanciones podemos aplicar a estos jóvenes, porque en nuestro reglamento interno existen algunos artículos que tienen que ver con faltas al prestigio de nuestro establecimiento, por lo tanto, tenemos las herramientas".

Villarroel advirtió que de alguna forma su liceo, técnico-profesional municipalizado, se ha visto estigmatizado por lo sucedido; sin embargo, recalcó que "este es un hecho puntual y muchas veces las personas generalizan y nosotros tememos muy buenos estudiantes, que no comparten lo que hicieron sus compañeros y que no están dentro de las características de los que describen a través de las redes sociales".

Denuncia

El comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, mayor Miguel Gatica, confirmó que fue interpuesta una denuncia en su unidad policial por la agresión y que "nuestro personal acompañó a los denunciantes a constatar lesiones y se cursó una denuncia por lesiones leves".

Sumó que "seguramente después va a llegar alguna orden de investigar, desde la Fiscalía de Ancud".

Temporal y choques causaron cortes eléctricos

E-mail Compartir

En diversas comunas de Chiloé se registraron diversos cortes de energía, causados por el último frente de mal tiempo, sobre todo el martes, a lo que se sumaron dos choques vehiculares contra postes en Castro y Quemchi.

En total fueron cerca de mil 500 hogares los que fueron afectados por los cortes de energía eléctrica, según información entregada por Saesa, desde donde se advirtió que durante la mañana de ayer ya la mayor parte de los inconvenientes fueron superados.

Pablo Millán, jefe de atención al cliente en Chiloé de la Sociedad Austral de Electricidad S.A., detalló que "en la mañana de hoy (ayer) teníamos 135 desconexiones y al mediodía estaban todos ya con energía".

Los sectores más afectados fueron los del norte de Ancud y 510 en Quemchi. Esto último producto del choque de un camión con un poste del tendido en la avenida Langdon, a la entrada de la ciudad.

En la capital provincial también ocurrió un hecho similar que sumó otras tantas decenas de conexiones cortadas.

"El máximo peak fue 600 (clientes sin luz) por el mal tiempo", consignó el ejecutivo de la concesionaria eléctrica.