Secciones

Condenan a cuatro años de libertad vigilada a joven por mortal accidente

E-mail Compartir

A 4 años de presidio menor en su grado máximo, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, fue sentenciado un joven como responsable del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. Un accidente registrado en Puqueldón, en el que perdió la vida un conocido bombero lemuyano.

La sala del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, presidida por el magistrado Claudio Ayala, tras un breve juicio, acreditó la responsabilidad del conductor de iniciales C.F.V.P. (27) en el siniestro vial registrado el 26 de marzo del 2016, en el cual falleció Demetrio Véjar Paillán (31).

Sustitutiva

En el fallo, los sentenciadores accedieron a una pena sustitutiva, como también al abono de 336 días en los que el acusado ha estado con arresto domiciliario nocturno. Por ello, debiera permanecer tras las rejas el saldo del año que exige la Ley Emilia de cumplimiento efectivo para autores de estos tipos de ilícitos.

Asimismo, como especificó el fiscal Javier Calisto, se decretaron como accesorias "la inhabilidad perpetua para que esta persona conduzca vehículos motorizados, el comiso del auto que intervino en el accidente y la multa de 8 UTM, tal como lo solicitamos".

Pese a que se otorgó un beneficio, a diferencia de los 5 años de cárcel que invocó, el persecutor se mostró conforme en que "la condena está dentro del grado que pedimos y no se dictó el mínimo dentro de este marco", aclaró.

Por su parte, el defensor Juan Manuel Castro adelantó que "recurriremos de nulidad ante la Corte de Apelaciones", al considerar como "excesiva" la sentencia. El abogado solicitaría una pena de reemplazo de 3 años y un día de libertad vigilada o, en su defecto, que se realice un nuevo juicio oral.

Detienen a joven por receptación de especies

E-mail Compartir

La Policía de Investigaciones de Ancud detuvo a un individuo -M.A.G. (23)- por receptación de especies robadas desde el Hotel Panamericana de esta ciudad, hecho ocurrido en julio.

Ayer el sujeto que cuenta con antecedentes policiales fue pasado a control de detención en el Juzgado de Garantía.

Según explicó el subcomisario Edison Araya, en coordinación con el Ministerio Público, la PDI llevó a cabo una investigación por el delito de robo en lugar no habitado, apuntando que en el recinto hotelero a un turista de Santiago que pernoctaba en el lugar le sustrajeron artículos.

"Se logró establecer que las especies estaban siendo vendidas en el sistema de internet, obviamente se realizaron las diligencias para establecer la identidad de esta persona, la cual en la tarde de ayer (miércoles) fue detenida junto a un familiar, recuperándose la especies", relató el detective.

Acotó la misma fuente que se trata de prendas de vestir y un computador que posee antecedentes valiosos de la empresa de su dueño.

"Lo principal era el computador que se encontraba con su clave de acceso bloqueada y tras la diligencia pudimos contactarnos con el afectado y el denunciante, el que nos aportó la clave de acceso, correspondiéndole (el aparato) a él", apuntó.

Por su parte, la fiscal Pilar Werner sostuvo que el imputado quedó en prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Ancud y que se estableció un plazo de 60 días de investigación.

Descubren cuerpo sin vida de un joven en balneario

Vecinos de Punta de Lapas, en Quellón, dieron cuenta del fatal hallazgo de Carabineros.
E-mail Compartir

Conmoción causó entre los vecinos del turístico sector de Punta de Lapas, en Quellón, el hallazgo de un cadáver a metros del denominado Hito Cero, lo que movilizó a ambas policías de la ciudad puerto.

El hecho ocurrió durante la tarde del miércoles cuando vecinos que paseaban por la costa detectaron la presencia de una persona, aparentemente fallecida, por lo cual antes de acercarse dieron cuenta a Carabineros, cuyo personal adoptó el procedimiento de rigor, concurriendo hasta el sitio del suceso y verificando en terreno la existencia de un cadáver.

Los uniformados dieron cuenta a la Fiscalía de Quellón, desde donde se instruyó que personal de la Avanzada de la Policía de Investigaciones de esa comuna concurriera hasta el lugar de los hechos y realizara el peritaje de costumbre.

"Esta es una persona que provenía de la Quinta Región, con domicilio en Viña del Mar", precisó el comisario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI (Bicrim) de Castro, Víctor Allende, quien agregó que se trata de un joven de 22 años, identificado con las iniciales J.A.H.P. y que estaba desde hace algunos días en Chiloé. Acoto que, según información proporcionada por su familia, padecía una enfermedad mental.

El policía advirtió que no existía ninguna denuncia por presunta desgracia y que "se conversó con la hermana que reside en Talcahuano y comentó que hacía algunos meses él se había ido de la casa", añadiendo que "ella dio como antecedente que este niño tenía esquizofrenia, que cuando estaba tratado no tenía problemas, pero al parecer acá no estaba en tratamiento".

El oficial precisó que el hallazgo fue realizado a unos 500 metros al suroeste del Hito Cero y que la data de muerte es reciente.

Al examen externo del occiso, los peritajes arrojaron que la muerte se debe a un ahorcamiento del tipo suicida y se descartó la participación de terceras personas en el deceso; sin embargo, esto debe ser corroborado por el informe de autopsia del Servicio Médico Legal de Castro, hasta donde fue trasladado el cadáver.

22 años tenía el fallecido, quien era originario de Viña del Mar y padecía esquizofrenia.