Secciones

[tecnología]

Sepa qué hacer si le roban o pierde esa "extensión de la piel" llamada celular

Los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes traen incorporadas herramientas para eliminar información de forma remota y poder ubicarlos.
E-mail Compartir

Pamela Serey A.

La actriz Loreto Aravena contó por redes sociales que hace unos días le robaron su celular. Quién no conozca a alguien que le haya pasado lo mismo (y sufrido por eso), que lance la primera piedra. Y es que el denominado "teléfono inteligente" se ha vuelto primordial en la vida de sus usuarios. En este equipo se almacenan momentos personales a través de imágenes y videos, además de contactos y correos, en resumen, información valiosa para cada cuál.

Si a esto se suma el costo desembolsado por el equipo, se puede entender lo duro que puede resultar perderlo por extravío o robo.

En ambos casos hay formas de intentar recuperar el equipo.

Cuando se trata de un iPhone, debe abrir la sesión de Icloud en icloud.com/find o utilizar la App "Buscar mi iPhone" desde otro iPhone, iPad o iPod touch.

El siguiente paso será localizar el dispositivo. Para eso debe entrar en "Buscar mi iPhone" y seleccionar un dispositivo para ver su ubicación en el mapa. Si el equipo está cerca, puede hacer que reproduzca un sonido para que usted o alguien cercano lo encuentre. Esto es ideal para aquellos olvidadizos que dejan el celular olvidado en cualquier parte.

También existe la opción "Modo perdido". En ese caso se puede bloquear, de forma remota, el dispositivo, usando un código. Esto, además de mostrar un mensaje personalizado con un número de teléfono en la pantalla bloqueada y, al mismo tiempo, realizar un seguimiento de la ubicación.

Si hay tarjetas de crédito o débito asociadas en Apple Pay, no se podrán realizar pagos a través de Apple Pay cuando se active "Modo perdido".

Para Android

Los teléfonos que tienen este sistema operativo poseen alternativas similares para buscar un teléfono perdido.

"La eliminación de información funciona a través del reseteo remoto de la información, que está vinculada con la cuenta de Google. Se puede hacer con los dispositivos que están asociados a la cuenta", explica Fernando González, product manager de Smartphones de Samsung.

El especialista advierte, eso sí, que esto "nunca indica una dirección específica. Da una referencia, para un equipo extraviado".

Cristián Barraza, gerente de productos de Motorola, sostiene que el paso a paso para rastrear un teléfono es el siguiente: "Para saber dónde se encuentra, puedes ingresar a www.google.com/android/find. Al acceder a ella ingresando tu cuenta Gmail y password, tendrás acceso a información en un mapa donde éste se encuentra".

Añade que "se puede reproducir un sonido para hallarlo, bloquearlo colocando un mensaje en pantalla y un número de teléfono. También se puede borrar todo el teléfono, pero tras esta acción no se podrá volver a rastrear" el equipo.

"La eliminación de información funciona a través del reseteo remoto de la información, que está vinculada a la cuenta de Google. Se puede hacer con los dispositivos asociados"

Fernnado González"


Con estas aplicaciones podrá rastrear su celular Además de las herramientas que traen los celulares, la tecnología ofrece otras alternativas para encontrar su teléfono e, incluso, saber quién lo está utilizando.

Una de las aplicaciones para rastrear celulares de Android es Cerberus. Su principal característica es que se puede acceder a la información de forma remota. Con esta App se pueden borrar todos los datos de la SD o de la memoria interna, grabar audios, hacerlo sonar y obtener información de la tarjeta SIM insertada. Esto, además de la lista de ultimas llamadas. Es una App pagada, pero se puede probar gratis por una semana.

También está Prey, una App para localizar móviles pionera en este tipo de sistemas. Su principal función es encontrar celulares robados. La App de rastreo permite localizar la ubicación de un dispositivo y también tiene la opción de bloquear el sistema o ciertas carpetas. Tiene una versión gratuita.

Otra aplicación que funciona como localizador de móviles perdidos o robados, es "Encuentra Teléfono". Es una App simple y fácil de usar. Su única función es indicar la ubicación del teléfono. Lo logra usando el sistema de localización GPS. Esta aplicación promete identificar la ubicación de cualquier teléfono, de forma gratuita. Su desventaja es que esta aplicación requiere sí o sí que el teléfono buscado esté conectado a Internet.

También está la aplicación Lookout, que se activa cuando se ingresa mal una contraseña de forma reiterada, al sacar la tarjeta SIM, al desinstalar el software de seguridad o poner el equipo en modo avión. Entonces toma una fotografía de quién tenga el celular y la envía a un correo previamente registrado. Tiene una versión gratuita.