hablan los habitantes
Griselda Millapichún, líder del Comité de Iglesia
"La basura ya no nos deja mirar la playa y tampoco se puede caminar tranquila por el bordemar porque los pies se te enredan con las sogas, da impotencia lo que está pasando, así no se puede vivir, urge una intervención como un muro de contención o gaviones", aclaró la vecina
Noemí Godoy, pobladora del sector
"Cuando hay temporal se llena más de basura la playa porque la corriente la trae, el miércoles quedó lleno de plumavit. También con el paso de los años ha ido quedando basura enterrada en las piedrecillas. Los que más sufrimos somos los que vivimos a orilla del mar", aclaró.
María Alvarado, emprendedora turística
"Sernapesca y la Armada no se preocupan de fiscalizar a estas empresas que están tirando basura al mar, en vez de sacarle multa a los buzos mariscadores que le saquen multa a las empresas que nos tapan de basura, ya no sabemos a quién acudir por ayuda", afirmó.
Brenda Huichapán, dueña de casa
"Todos estos residuos vienen de la empresas de choritos y como vecinos estamos cansados. Esto nos está afectando mucho, sobre todo porque Detif es un lugar turístico. La marea nos trae esta basura, aquí se necesita mano dura con las empresas", añadió la pobladora lemuyana.
Rosa Vera, profesora de la Escuela de Detif
"Yo llevo 9 años trabajando acá y desde ese tiempo recuerdo que ya había residuos en la playa. Todos los años como colegio y municipio hacemos una limpieza de la playa, pero la marea regresa una y otra vez la basura", precisó la educadora que espera una solución.