Secciones

Fiscal regional reitera urgencia para que Chiloé tenga SIAT y una BH

E-mail Compartir

Ratificando un requerimiento indagatorio que por años se ha solicitado, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, reiteró la urgencia de instalación de equipos especializados como la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) o una Brigada de Homicidios (BH) de la policía civil.

Esta iniciativa permitiría, como recalcó el persecutor, dar una mejor respuesta a quienes han sido víctimas de delitos. Un llamado al que se suma la implementación de una Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) con dotación permanente en Quellón.

"Chiloé merece contar con los recursos investigativos que se dan en el resto de la región y en el resto del país y es por eso que de manera reiterada como fiscal regional y ya por bastantes años -desde noviembre del 2013-, he solicitado a Carabineros de Chile la creación de una SIAT que acorte los tiempos de espera, que eleve la calidad investigativa especialmente en los casos de fallecimientos ", aclaró el abogado.

Agregó que "también he solicitado a la PDI, ya a través de varios oficios, la creación de una Bicrim de carácter permanente en Quellón y también la creación de una Brigada de Homicidios".

Confianza

La autoridad regional del Ministerio Público afirmó que como institución "confiamos mucho en el trabajo que hacen las unidades especializadas de ambas policías".

"Nosotros trabajamos codo a codo con ellos y sabemos el valor que tienen, la calidad de sus investigaciones y es por eso que esa calidad también tiene que existir y estar a la mano de los fiscales y del trabajo investigativo en Chiloé", concluyó el abogado.

Castro: chofer sufre una crisis y cae al borde costero

Accidente se produjo justo en la tradicional zona de palafitos, en Pedro Montt segundo sector. La víctima fue rescatada en un amplio operativo.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Una salvada providencial tuvo durante la mañana de ayer el conductor de una camioneta, quien tras sufrir una crisis convulsiva al volante perdió el control del móvil para terminar cayendo al mar, en Pedro Montt segundo sector de la comuna de Castro. El conocido empresario sufrió lesiones menores, al igual que una joven que protagonizó otro accidente durante la misma jornada en la capital isleña.

El siniestro vial en que se vio envuelto el conductor de 54 años, ejecutivo de la Naviera Ulloa, se registró poco antes de las 8 horas, en los instantes en que la máquina que guiaba avanzaba hacia el norte por la Panamericana.

Según fuentes ligadas a la indagatoria, el chofer habría sufrido un ataque de epilepsia mientras manejaba, por lo cual perdió el control del móvil que cambió de pista, pasando a escasos centímetros de un poste del tendido eléctrico y finalizar en el borde costero. El vehículo prácticamente no sufrió daños y quedó en medio del barro en la baja marea.

Hasta el sitio del suceso se constituyó personal de emergencia, como funcionarios de Carabineros que abordaron el procedimiento de rigor. Efectivos de la Tercera y Cuarta compañías de Bomberos se encargaron de retirar del lugar al afectado, que fue remitido al Hospital Augusto Riffart por un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

De acuerdo a lo indicado por el capitán Luis Gallardo, jefe de los tercerinos y quien estuvo al mano de las maniobras bomberiles, al arribar al sitio del suceso "el conductor ya estaba fuera de la cabina, por lo que se procedió a estabilizar y en una tabla espinal fue sacado de este barranco, utilizando dos escaleras y cuerdas para apoyar las labores".

El oficial enfatizó que el operativo no tardó más de 15 minutos, contando con apoyo de los profesionales del SAMU. Justamente, el reanimador de turno de este servicio, Fernando Gavilán, manifestó que "por las características clínicas que presentaba el paciente padecía de una crisis convulsiva, ante lo cual se les prestaron los primeros auxilios antes de su derivación al centro asistencial".

Dos horas después de este accidente, trabajadores de la empresa de la víctima apoyados de un camión pluma procedieron al retiro de la camioneta. Un despliegue que implicó la breve interrupción del tránsito por este punto de la Ruta 5 Sur.

Colisión

En tanto, como aseveró Fernando Gavilán, alrededor de las 6 de la mañana se produjo el otro siniestro vehicular que implicó la asistencia de personal del SAMU. Se trató de la colisión por alcance frente a Sodimac Homecenter entre un auto y una camioneta.

Como aseveró el profesional de salud, "debido a la fuerza del impacto una mujer de 24 años resultó policontusa pero estable. Era una de las tres ocupantes del automóvil y viajaba aparentemente sin el cinturón de seguridad".