Secciones

Bomberos de Dalcahue festeja 87 años con el reto de potenciar infraestructura

Un nuevo cuartel para Calen es uno de los desafíos pendientes para la institución.
E-mail Compartir

Gabriela Mayorga Oyarzo

Con premiaciones por años de trayectoria, con nuevo material de servicio y bautizos de aspirantes, pero por sobre todo con importantes desafíos para continuar con su labor, el Cuerpo de Bomberos de Dalcahue celebró 87 años desde su creación, un 10 de agosto de 1930.

Cuatro compañías existen en esta comuna, dos de ellas ubicadas en sectores rurales: la Tercera de Calen y la Cuarta en San Juan, además de una brigada en Mocopulli y las que funcionan en el cuartel General. En total, 120 voluntarios que se reunieron ayer para conmemorar sus logros.

Fue la ocasión también para plantear ante las autoridades un compromiso que el Cuerpo de Bomberos considera vital para su funcionamiento, como es la concreción de un establecimiento definitivo para Calen.

Recursos

Así lo expresó su superintendente, Román Valencia. "Estamos tratando de generar los recursos para obtener el cuartel de Calen, que hoy es un bodega. No tiene las comodidades básicas para los 20 voluntarios. Pero hemos encontrado respuestas positivas con las autoridades, así que creo que el próximo año este proyecto va a ver la luz y vamos a contar con el nuevo cuartel", sostuvo.

Tal como indicó el directivo sólo faltaría concretar la donación del terreno, pues hoy en día lo tienen pero bajo la figura de comodato. "El terreno debe ser donado porque lo vamos a hacer a través de un FRIL, y esta línea necesita que el terreno sea donado, la empresa que nos entregó el terreno lo hizo bajo un comodato, eso fue un error de comunicación", explicó.

Entre las novedades destacan la adquisición de un nuevo carro para la Segunda compañía, el que llegará el próximo año, así como también se reasignará uno para Calen, el cual pertenecía a Ancud. Ello, además de una camioneta para este sector rural.

Reconocimientos

Por otra parte, durante la celebración efectuada ayer se bendijo un bote zodiac de la Segunda unidad de rescate subacuático, el cual fue donado por un privado.

Asimismo, se realizó el tradicional bautizo de cuatro nuevos aspirantes y el reconocimiento a voluntarios por 5, 10, 25 y 30 años de servicio; distinciones al mérito y al apoyo de vecinos y autoridades hacia el Cuerpo de Bomberos.

Mauricio Pacheco fue homenajeado por 25 años al servicio del voluntariado, indicando que "es una emoción grande por el reconocimiento por los años de trabajo y segundo por la parte administrativa, donde he entregado hartos años. Muy feliz".

Luz Ascencio, secretaria general de la institución, también recibió un reconocimiento por su labor en la organización bomberil.

"Ha sido bonito, enriquecedor, es harto esfuerzo y sacrificio", dijo la voluntaria.