Secciones

Condenan a joven por tráfico de "coca" en Ancud

Sujeto fue capturado por la policía con más de mil 700 gramos de la droga.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

La evidencia recopilada tras seis meses de investigación, en especial, la prueba material hallada al interior del vehículo en que se movilizaba un acusado por tráfico de drogas, como el propio relato de este sujeto que nunca ocultó que adquirió una carga de clorhidrato de cocaína, se convirtió en la base para acreditar su responsabilidad en este delito, el cual quedó al descubierto en un operativo policial en Chacao.

La participación del joven de iniciales J.G.M.T. (24) en este caso constituía el último eslabón para determinar el grado de intervención de los seis detenidos durante el dispositivo efectuado el 21 de noviembre pasado por la Policía de Investigaciones en el embarcadero del norte de la Isla. Y los sentenciadores no dudaron en su autoría en el ilícito, por el cual se decomisaron más de mil 700 gramos de "coca".

En el Tribunal Oral en lo Penal de Castro se realizó el juicio contra este sujeto corroborándose por parte de la sala presidida por la magistrado Loreto Yáñez, su participación en calidad de autor del delito de tráfico de drogas, arriesgando una pena de 9 años de cárcel.

Así lo solicitó el fiscal Jorge Raddatz, enfatizando que la indagatoria comenzó tras la muerte de un joven en el Hospital de Ancud por una sobredosis de "coca". Desde ese instante se potenciaron las vigilancias y seguimientos para establecer, "una red de tráfico", como aclaró, donde este acusado "tenía el rol de proveedor".

Según el persecutor, este comerciante realizaba constantes viajes a Santiago, durante los cuales adquiría la sustancia ilícita. Justamente, en uno de estos trayectos fue aprehendido por los detectives al detectarse que en el portamaletas del vehículo marca Mercedes Benz en que retornaba a la Isla, mantenía oculto tres paquetes con la droga, equivalente a unas 3 mil 500 dosis, que fue avaluada por la policía en 35 millones de pesos.

Testimonio

El propio acusado declaró en estrado reconociendo que adquirió la sustancia en la capital regional, en apenas un millón 400 mil pesos. "Viajé a Santiago a visitar a mi papá y pasé a Puerto Montt donde compré la droga... fue un negocio rápido, el cual reconocí ese mismo día", acotó.

El defensor Luis Mora valoró los testimonios entregados por su representado, enfatizando que "gracias a esa actitud se pudo esclarecer realmente qué había ocurrido en realidad. Recordemos que en este procedimiento fueron seis las personas detenidas y la policía comenzó diciendo que todos formaban parte de una organización destinada al tráfico de drogas, lo que resultó desmentido gracias a la colaboración del imputado".

Además, el abogado recalcó que "el veredicto no tuvo por establecida la tesis del fiscal en cuanto a haber adquirido drogas en Santiago". Agregó que al joven le favorecen las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial, por lo cual invoca una pena sustitutiva de 4 años de libertad vigilada intensiva.

9 años de cárcel arriesga el joven por su autoría en este delito.

$1,4 millones de pesos pagó el acusado para adquirir la droga.

En amplio operativo hallan millonario botín robado dentro de barcaza

E-mail Compartir

Un inusual atraco se produjo en el transbordador "Don Juan II" de la Naviera Cruz del Sur que opera en el canal de Chacao, luego que el comandante de la barcaza denunciara la pérdida total del dinero de la caja de la recaudación diaria. Un botín estimado en más de 4 millones 400 mil pesos.

Según explicó el capitán de puerto de Ancud, teniente Jorge Risco, el hecho se produjo el sábado pasada las 23 horas y se constituyó a bordo el alcalde de mar de Chacao heriberto Maimae y una patrulla de Policía Marítima de la unidad naval del norte de la Isla.

"Por instrucciones de la fiscal adjunto de Ancud (Pilar Werner), se efectuó la revisión y empadronamiento de los vehículos que estaban a bordo y también se efectuó la revisión del transbordador", relató el oficial.

Añadió la autoridad marítima que cerca de la 3 de la madrugada del domingo personal de la Armada encontró dos bolsas de basuras en uno de los baños de la embarcación que contenían dinero.

"Alrededor de las 7 de la mañana se instruyó nuevamente por la fiscal la devolución del dinero al transbordador y su conteo, encontrando en las bolsas $4 millones 240 mil, que era casi la totalidad de lo perdido, faltaron como 200 mil pesos y eso todavía lo está averiguando la empresa", apuntó.

Pericias

Jorge Risco aseveró que en la ocasión no hubo personas detenidas por este hecho delictual, pero todo el material que se encontró será periciado para continuar con la investigación de este ilícito.

"Hay especulaciones, pero no hay ninguna sospecha sólida que haga pensar que alguien en particular lo haya hecho, eso se sabrá más adelante con las pericias", contó.