Secciones

Acreditan aberrantes ataques sexuales a 6 víctimas en Chacao

Operario pesquero fue condenado por abusos y una violación tentada, agresiones que se prolongaron por más de una década y por lo cuales arriesga 17 años de cárcel.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

"No podemos decir nada... todo esto es muy doloroso, solo queremos justicia". Breves palabras, marcadas por la angustia y el llanto de una pesadilla que destruyó una familia, esgrimió a la salida del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, el padre de una de las víctimas de aberrantes ataques sexuales registrados en el sector Tres Cruces de Chacao. Un caso en que se acreditó la autoría de un sujeto de 61 años en cinco casos de abuso y uno de violación tentada. Arriesga 17 años de cárcel.

Tal como este joven isleño sintió el golpe de revivir detalles de estos hechos que se prolongaron desde el 2005 hasta mayo del 2016, las pequeñas que sufrieron las agresiones, cuyas edades fluctuaban entre los 2 y los 7 años al momento de los hechos, debieron superar sus temores, armarse de valor y declarar. Y fueron sus testimonios las claves para desvirtuar la presunción de inocencia de quien llaman "tío" o "tata".

De acuerdo a lo señalado por el magistrado Claudio Ayala, quien encabezó la sala durante la audiencia que se prolongó por cinco jornadas, estos antecedentes de las menores, como también de la joven que sufrió la violación tentada, "fueron el sustento de la prueba de cargo", aclaró. También los sentenciadores valoraron los dichos de 18 testigos, dos policías y tres peritos que "corroboraron lo expuesto por las víctimas, en cuanto a la credibilidad de su relato", explicó.

El único caso que no logró acreditarse por insuficiencia probatoria, en especial, como aclaró el juez, por los escasos datos aportados en su declaración, fue el de la más pequeña de las involucradas. Justamente, esta niñita había sido la encargada de develar todo este calvario vivido al interior de la casa del operario pesquero. Aunque sus dichos no lograron desvirtuar la presunción de inocencia del sujeto, sí posibilitaron activar la indagatoria y llegar a una condena por resto de sus parientes.

Fiscalía

Así fue destacado por el fiscal de la causa, Jorge Raddatz, quien enfatizó que "pocas veces hemos tenido en juicio relatos de niñas tan pequeñas, de cuatro años -al momento de la audiencia-, quienes dieron cuenta lo que les pasó. Desgraciadamente una no dijo mucho en juicio, pero sí la nieta del acusado, que relevó lo sucedido. En definitiva, se logró probar que el imputado se aprovechaba de la situación de las niñas que llegaba a su casa".

Pese a la absolución por uno de los cargos, el persecutor mantuvo su pretensión de condena: 17 años de cárcel efectiva. Se basó en esta solicitud en el concurso de una reiteración de delitos, al tratarse de hechos acreditados de la misma naturaleza.

"Apelamos a esta situación, considerando que son seis los casos que se probaron, lo que se debe sumar al agravante acogida -parentesco con una de las afectadas- y la extensión del mal causado", explicó el abogado.

Por su parte, la querellante que representa a cuatro de las víctimas, en la práctica solo modificó en un día la pena requerida. Eso sí, admitiendo la rebaja en un grado, pero pidiendo el máximo legal dentro de este marco.

"Considerando todos los hechos acreditados, invocamos 15 años de presidio, lo máximo dentro del grado -reclusión mayor en su grado medio- considerando todo el daño sufrido por las víctimas", apuntó Vanessa Aránguiz, del Programa Reparación y Justicia.

defensores

Muy diferente a esta postura apuntaron los defensores particulares del hoy condenado. Rafael Gallardo y Pedro Vega, esperan que se califique la atenuante de irreprochable conducta anterior y que su representado reciba la menor pena posible.

Dentro de sus argumentos, Vega especificó que debe valorarse que su cliente al tener 61 años mantenga un extracto de filiación sin anotaciones prontuariales. "Se encuentra en la última parte de su vida, por lo que claramente esto debe tener una evaluación distinta a una persona joven", acotó el abogado.

Para sustentar esta petición, el profesional presentó un informe social, agregando que no debe acogerse la reiteración y que tienen que sancionarse los hechos por separado. También desvirtuó la extensión del daño en las víctimas.

Bajo esa lógica y atendiendo a lo más beneficioso para el acusado, la defensa invocó la rebaja en un grado de los abusos sexuales, solicitando por cada uno la pena de 541 días de presidio. Un quántum similar esgrimió por la violación tentada, lo que cifraría la eventual pena en unos 8 años de reclusión (considerando los abonos por el tiempo en que ha permanecido en prisión preventiva este sujeto).

"Pocas veces hemos tenido en juicio relatos de niñas tan pequeñas, de cuatro años -al momento de la audiencia-, quienes dieron cuenta lo que les pasó".

Jorge Raddatz,, fiscal adjunto jefe de Ancud."

Avance

Para el 23 de agosto quedó fijada la lectura de fallo por esta impactante causa. Pese a que el juicio se extendió por cinco jornadas, el desarrollo de todas las instancias procesales, considerando la gravedad de los hechos, fue calificada como "expedita".

Así lo indicó la abogada querellante, Vanessa Aránguiz, enfatizando que "hay que pensar que la denuncia se produjo hace poco más de un año -mayo del 2016- y que ya tenemos un veredicto. Fueron muchos los testigos y las pericias que se efectuaron. Una causa agotadora y desgastante, pero que ya está en su término con el fallo que esperamos para el miércoles".

61 años de edad tiene el trabajador declarado culpable.