Secciones

Adolescente chilota que estaba extraviada apareció en Arica

Acompañante de 44 años de la joven que se había fugado desde un centro de Castro fue detenido en la huida. La madre de la menor acusa que "quería pasar la frontera (con Perú) con mi hija".
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

En un operativo conjunto entre las brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro y la de Homicidios de Arica y Parinacota de la misma institución, en las últimas horas se logró ubicar a una adolescente de 17 años que estaba extraviada desde el 9 de junio, cuando se había fugado desde la residencia Amancay de Castro, perteneciente a Coanil, iniciando su familia una frenética campaña para dar con su paradero.

La joven de iniciales I.J.G.O. (17), según la información entregada por parientes, escapó hacía más de dos meses con un sujeto de 44 años con el que se juntaba, perdiéndosele el rastro, por lo cual realizaron las denuncias correspondientes por presunta desgracia. Ello originó un encargo nacional de la joven, que finalmente arrojó como resultado dar con su paradero en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del Sename, en Arica, donde estaba internada.

"Nosotros nos enteramos que ella estaba por el norte y se lo hicimos saber a la policía de acá, de Castro, y ellos comenzaron sus indagatorias", señaló la madre de la menor de edad, Valesca Osorio, añadiendo que "de ahí supimos que este tipo con el que andaba había caído preso".

Ante esta última situación, la adolescente habría tenido que arreglárselas para sobrevivir sola trabajando en algunos oficios e incluso viviendo en situación de calle, hasta que decidió presentarse voluntariamente a Carabineros, siendo posteriormente internada en el Cread de la ciudad nortina.

Sobre cómo la joven llegó hasta Arica, la progenitora acusó que "este tipo pensaba cruzar la frontera (con Perú) con ella; esas eran sus intenciones", sumando que "de ahí supimos que él estaba preso por violencia intrafamiliar hacia su expareja".

Osorio compartió que "ella está bien y estamos haciendo todos los trámites para traerla a Castro de vuelta a su casa, pero deberá decidirlo el Juzgado de Familia, aunque lo más importante es que ella está bien y eso es gracias a toda la gente que colaboró en su búsqueda".

La progenitora destacó el peligro al que estuvo expuesta su hija, debido a que denuncia que el sujeto con quien se fugó tiene un amplio prontuario policial y que además varias noches debió dormir a la intemperie, hasta que decidió a acercarse a Carabineros para dar cuenta de su situación.

"Ella se vio en apuros y corrió enseguida a buscar ayuda y aunque ella no quiera reconocerlo, así fue, y ahora hay que esperar que llegue", añadió la madre de la menor de 17 años.

operativo conjunto

El comisario de la Bicrim de Castro, Germán Cea, comentó que "existió un trabajo conjunto entre nuestra brigada y los colegas de Arica, quienes finalmente la ubicaron y, de acuerdo a eso, el Tribunal de Familia dispuso ya que la menor sea trasladada hasta la residencia Amancay en Castro".

Detalló el policía que, dentro del trabajo de inteligencia realizado, "se hicieron diligencias acá, por parte de la Bicrim Castro, para establecer el lugar donde podía estar esta niña, y una vez que se logró establecer el paradero, a través de las redes sociales y otras averiguaciones que se hicieron, supimos que estaba en Arica; entonces, a través de nuestros colegas de esa ciudad se ubicó el domicilio donde se encontraba".