Secciones

Adherentes quieren un cupo para Albán Mancilla

E-mail Compartir

Con 2.700 firmas viajaron el fin de semana a Santiago dirigentes políticos y del mundo social para reunirse con el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y la comisión política en su intento por convencer a la cúpula de que el profesor chilote Albán Mancilla sea inscrito como el tercer candidato a diputado por la colectividad para las elecciones de noviembre próximo.

Previo a este trámite, el equipo de adherentes hizo un despliegue por la región encontrando el apoyo al proyecto político del exgobernador de Chiloé, quedando ahora en manos del nivel central del PS resolver su destino electoral.

"Nuestro proyecto cuenta con una apoyo social y político muy fuerte. Hemos hecho un esfuerzo en juntar nuestras firmas, pero también en plantear ideas. Agradecer a la gente y valorar eso. Buscamos una forma nueva de hacer política, de no ver a los militantes y personas como clientes ni como objetos, sino como actores relevantes en los cambios sociales", dijo Mancilla.

La representación política que respalda al hoy jefe de Educación de Puerto Montt ya se encuentra en Santiago para conversar con la dirigencia nacional del PS y convencerla de inscribir al docente y así acompañar a sus correligionarios Ramón Espinoza y Jenny Álvarez en la papeleta.

Cartas de la DC apuestan por el doblaje en Chiloé

Los dos aspirantes a la Cámara Baja por el nuevo distrito 26 dicen que se presentan con un piso de votos de procesos anteriores.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una fe ciega han manifestado los dos candidatos a diputados de la Democracia Cristiana por el distrito 26 con miras a los resultados electorales de las próximas elecciones de noviembre.

Los aspirantes al parlamento corresponden al pediatra y exconcejal por Puerto Montt Claudio Martínez y el abogado y exembajador de Chile en Ecuador Gabriel Ascencio.

Ambos políticos que fueron confirmados durante los últimos días como las cartas de apuesta del partido de gobierno depositaron su abierta confianza respecto al caudal de votos que puedan obtener ahora en el llamado "megadistrito" que comprende las provincias de Chiloé y Palena, más las comunas de Puerto Montt, Cochamó, Maullín y Calbuco, de Llanquihue.

El profesional de la salud mencionó que "tanto Gabriel Ascencio como yo aspiramos a lo mismo, él es un hombre de experiencia, tiene una trayectoria, la gente aquí lo conoce y, por lo tanto, creo que se da una gran oportunidad de recuperar los dos parlamentarios que alguna vez tuvimos en la región", lanzó Martínez.

Su par político, Ascencio, se mostró tranquilo por el reto que viene en este nuevo proceso y apela a la experiencia de las últimas elecciones.

"En esa elección senatorial ya tuve votos en Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Cochamó; entonces, la idea es sacar la mayor cantidad de votos que permita que la lista obtenga los dos diputados", aseveró con optimismo el también exgobernador de Chiloé.