Secciones

Capturan a hermanos por feroz golpiza a vecino de sector rural

E-mail Compartir

En un confuso incidente y después de un encuentro social realizado en el sector Tey de la comuna de Castro, dos hermanos fueron detenidos por Carabineros tras protagonizar un violento altercado con un vecino del lugar, quien resultó con serias lesiones.

Por razones que se investigan, las cuales estarían asociadas a rencillas anteriores, los tres sujetos se vieron envueltos en una gresca, sacando la peor parte el lugareño, sufriendo una fractura nasal y contusiones en el rostro y complicaciones en la órbita ocular.

Los imputados fueron aprehendidos en su domicilio, en un procedimiento que adoleció de garantías. Así lo indicó el defensor Nelson Troncoso, añadiendo que sus representados "se vieron muy disconforme con el operativo de Carabineros que no resguardó sus derechos. Además, señalaron que la víctima los estuvo buscando por unos supuestos daños en un vehículo".

Audiencia

Los obreros de 51 (también sufrió heridas de menor entidad en el rostro producto del incidente) y 56 años fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de la capital chilota por lesiones graves y accedieron a la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento.

"Por el plazo de un año tienen prohibido acercarse al afectado -vive a 2 kilómetros de su casa-, deben pagar a modo de indemnización 50 mil pesos cada uno y avisar un cambio de domicilio", manifestó el abogado.

Al cumplir con estas condiciones la causa se sobresee para estos isleños.

Chofer queda preso tras grave accidente en Castro

El imputado que provocó una colisión con un minibús marcó 2,39 en el alcotest. Además, tiene tres condenas anteriores por conducción etílica.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Los propios testigos y personal de emergencia adelantaron lo evidente. El chofer que provocó un violento accidente en el sector Putemún, comuna de Castro, guiaba su colectivo en estado de intemperancia. Una conducta reincidente del sujeto lo que gatilló que quedara en prisión preventiva.

Casi desde el mismo instante en que se produjo la colisión, durante la tarde del martes, entre el auto manejado por el imputado de 42 años y un minibús con 12 pasajeros en su interior se detectó la irresponsable actuación de este conductor que dejó como saldo tres personas lesionadas.

"Estaba curado, lo vimos todos", indicó un bombero que participó del rescate de los dos ocupantes del vehículo menor. Una versión que se complementó con el relato del propio reanimador de turno del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Fernando Gavilán, quien lo atendió en el sitio del suceso.

"El conductor se encontraba policontuso y bajo la influencia del alcohol", recalcó el enfermero a cargo del operativo de atención y traslado de los pacientes al Hospital de Castro. Un antecedente que se confirmó en el procedimiento policial abordado por Carabineros de la Segunda Comisaría local.

Marcación

En el alcotest al que fue sometido el isleño domiciliado en Dalcahue marcó 2,39 gramos de alcohol por litro de sangre -estimación según prueba respiratoria-, lo cual sirvió como base para su formalización durante la jornada de ayer por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves, leves y daños.

En audiencia realizada en el Juzgado de Garantía castreño se acreditó la legalidad de la detención del conductor del colectivo. Además, el fiscal Luis Barría lo encausó por esa figura delictiva al emanar los diagnósticos médicos de las víctimas. La acompañante del imputado resultó con una fractura nasal, mientras que la mujer que viajaba en el minibús con contusiones leves en sus extremidades.

Asimismo, el persecutor solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para este chilote. Lo consideró "un peligro para la seguridad de la sociedad", como enfatizó, argumentando que con el siniestro vial ocurrido en la Ruta W-55, ya son cuatro las ocasiones en que protagoniza estos tipos de accidentes.

"Esta persona presenta tres condenas anteriores por ilícitos de la misma naturaleza. Incluso, actualmente se encontraba cumpliendo una pena sustitutiva de arresto domiciliario nocturno por otro manejo similar", expresó el representante del Ministerio Público.

La magistrado Alejandra Varas acogió los datos del fiscal y decretó la precautoria más gravosa, a pesar de la oposición del defensor Juan Manuel Castro, quien poco pudo hacer ante el pasado delictivo de su representado que "atesora" condenas de los años 2010, 2015 y 2016.

Arresto

El jurista expuso en la audiencia que con la medida de arresto total "se podrían haber cautelado los fines del procedimiento. No iba a conducir y además hay que recordar que pese a las causas anteriores, él nunca estuvo preso".

Sin embargo, como el propio defensor aclaró, la sentenciadora no acogió sus postulados no solo por la gravedad del delito y la reincidencia específica, sino también por lo complejo que sería la fiscalización policial al sujeto ante una medida menos invasiva.

"De igual forma, analizaremos esta situación para ver si recurrimos a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para modificar esta cautelar", resaltó Castro.