Secciones

"Represento la fuerza y el coraje de la mujer chilota"

Esta castreña viajará a Quillota el próximo 31 de este mes donde deberá ratificar las razones que le valieron ser elegida como representante de la provincia. La presión es fuerte porque Chiloé tuvo ya una reina del certamen en 2006.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Poseedora de una belleza exótica y de un desplante inigualable, Natalia Castro Barrientos (1,68 metros de estatura y ojos cafés) a sus cortos 18 años, ya sabe lo que es desfilar sobre la pasarela y sentirse una soberana. Sí, esta estudiante de cuarto medio del Colegio Cahuala Insular fue nombrada recientemente Miss Earth Chiloé. Y no fue fácil, ya que debió someterse a una serie de pruebas en el "Taller de Misses", del mismo concurso de reinas, disputado recientemente en Santiago donde dejó atrás a otras experimentadas jovencitas del resto del país.

Esta chilota, de "tomo y lomo" jugó a ganador y mostró la fuerza interior de las mujeres del Archipiélago. Esa misma fuerza le ha permitido superar distintos escollos en su cortos años, uno de ellos, el distanciamiento de sus padres y, en particular, el de su mamá que reside en Futaleufú, con quien mantiene una linda relación.

A esta castreña, siempre le fascinó el mundo del modelaje y por eso jugó todas sus cartas y apostó a ganador y lo consiguió. Ahora le queda el mayor reto, ganar el Miss Earth Chile, competencia que se disputará a fines de este mes en Quillota, Región de Valparaíso, y luego conquistar la corona del Miss Earth Internacional que se efectuará en Manila, capital de Filipinas, en noviembre.

Natalia tiene las cosas claras y sabe que se viene dura la competencia, pero ya se está preparando para lo que se viene y debe responder a las expectativas que existen sobre ella y tratar de emular lo realizado por otra castreña, Hil Hernández, que el 2006 se coronó Miss Earth Internacional en Filipinas.

-¿Que te motivó a sumarte al concurso?

- Siempre el modelaje fue mi pasión y viajé a participar del taller de misses y resulté ganadora y me dieron la representación de Chiloé en la competencia, la verdad fue algo increíble. Tuve que jugármela con el desplante en la pasarela, el vestuario y cómo enfrentar una entrevista y al final la sumatoria me dio el puntaje y tuve la fortuna de ser elegida.

-Si te preguntan ¿cuál es la principal cualidad de las chilotas, qué dirías?

- Representó la fuerza y el coraje de la mujer chilota, de mujeres esforzadas de un entorno natural y cultural que se ve reflejado en su gente.

-¿Te intimida el hecho que haya chicas con más experiencia que tú?

- No tuve la ocasión de conversar con las otras clasificadas, pero no es problema para mí. Lo que me preocupa es que se me vino todo muy encima y no pensaba estar entre las clasificadas. Estoy contra el tiempo y debo cumplir con varias exigencias antes de viajar a Quillota.

Debo realizar un proyecto ecológico porque a diferencia de otros concursos, el Miss Earth promueve los valores ecológicos y cuidado medioambiental, a esto hay que sumarle un ecovestido y por eso estoy a full.

-En la serie final del concurso nacional deberás responder a preguntas de la contingencia insular, ¿Cómo te preparas para eso, si te preguntan por el Puente Chacao?

- Ya me preguntaron por el puente en la fase anterior y sé que deberé leer más aunque yo sé de lo que acontece en mi Isla. Yo soy una de las que está a favor de la construcción del puente sobre el canal de Chacao. Tengo varias razones pero creo que lo principal es que nos ayudará a mejorar la conectividad y el desarrollo".